La reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia fue avalada por el Ejecutivo Federal, el cual la presentó al Senado en ceremonia especial.

Quedó clara la insatisfacción y la impaciencia del Ejecutivo y, aunque la Corte logró que la reforma no fuera estructural, fue evidente que registró la advertencia de Palacio Nacional: si no haces la reforma, la hacemos nosotros.

La ruda crítica del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien dijo que el otro Poder de la Federación ha sido complaciente con los poderosos y su denuncia de vicios, bastan para saber que Zaldívar no tenía opción.

INE: decisiones, acuerdos y mayorías

Hubo un tiempo en que políticos, de lo que López Portillo llamó los gobiernos de la Revolución Mexicana, toleraban a la oposición, pero procuraban dejar claro que el poder no lo compartían.

A pesar del idealismo del whishful thinking de tantos que opinan sobre el relevo de cuatro consejeros del INE, los grupos de Morena no ven ninguna razón para no ocupar espacios que en el pasado creen que les fueron injustamente negados.

Serán personas honorables, dijo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero de las propuestas que hará el partido en el poder. No serán químicamente puros. Si son honorables e intelectualmente honestos, nadie objetará. Claro, tampoco si no lo son y los designa la mayoría.

La invisibilidad del elefante en la sala

Otra vez llegan las impugnaciones porque hay quienes, en el servicio público federal, tienen un salario superior al del presidente de la República. El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, cree que la Corte fallará a su favor.

La impugnación de los diputados la preparó Pablo Gómez, claro, porque él fue el autor de aquella desempolvada y poco actualizada ley de remuneraciones que dio origen a todo el enredo del salario presidencial.

Veremos si esta vez, los ministros de la Suprema Corte si ven ésta —lo que ni Gómez, ni Delgado ni ningún otro morenista se niegan a ver lo evidente—, que no hay ninguna ley que prescriba el método para fijar el salario presidencial y que el actual es discrecional.

Notas en remolino

El canciller Marcelo Ebrard ha explicado con peras y manzanas la política migratoria, tan criticada por los corazones sangrantes, reacios a reconocer que es esencialmente pragmática... De cómo se procese la justicia española la extradición de Emilio Lozoya, el tema puede mantener la atención de la opinión pública por semanas o meses... Excelente decisión del secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, la de convenir con la Suprema Corte de Justicia que imparta cursos del nuevo sistema penal acusatorio a los policías capitalinos y, sobre todo, para que redacten adecuadamente el crucial reporte policial homologado... Explicó el canciller Ebrard que se revisan cuántas embajadas y consulados rentan oficinas y edificios. No de vender lo que se tiene... Muchos morenistas hacen una propuesta con dedicatoria. Quieren que se apruebe un candado que impida que los superdelegados de cada estado sean candidatos...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político