Con la llegada de Apple TV+ y Disney Plus ( el próximo año) a las pantallas, los consumidores mexicanos podremos disfrutar ahora de un inagotable abanico de entretenimiento por relativamente poco dinero. En este caso, podemos afirmar que la competencia en el mercado actual está teniendo un efecto positivo y eficiente a través de una oferta atractiva tanto en variedad como en precio.

Adicional a estos dos nuevos y poderosos competidores, los mexicanos ya gozábamos de un atractivo repertorio de empresas de SVOD a través de los cuales podíamos ocupar los ratos de ocio. Previo a Apple y Disney, la más reciente destacada adición al mercado había sido Amazon Prime , la cual parece haber tenido un enorme crecimiento en los últimos meses y una gran aceptación por parte de las audiencias.

Sin embargo, competidores de nichos más específicos como es el caso de FilminLatino o Mubi también han tenido razonable aceptación derivado de su cuidada oferta de contenido para aquellos amantes de películas de arte o de autoría mexicana de alta calidad. Esto apunta a que en el mercado del entretenimiento a través de streaming o descargas hay un sano potencial de crecimiento para empresas grandes establecidas y pequeñas que buscan atender nichos específicos de mercado.

Volviendo a Apple TV+ y a Disney+, es interesante ver cómo ambas empresas perfilan sus audiencias y sus nichos para poder encontrar su espacio en los hogares. Por una parte, Disney+ en Estados Unidos se iniciará en estos días con un precio de 6.99 dólares mensuales, mientras Apple TV+ buscará suscripciones por 4.99 dólares.

En el caso de Disney, su fortaleza estará desde luego en la cantidad y variedad de su biblioteca de contenido, como se ha comentado ampliamente, Disney+ promete incluir en su oferta programación de Lucasfilms, 21st Century Fox, Disney y Marvel, entre otras, además también tendrá un paquete premium que añada contenido de ESPN.

En el caso de Apple TV+, la innovadora empresa creadora de las Mac, los ipad y iPhone, estará apostando la consolidación de su audiencia a programación totalmente nueva y original. El lanzamiento se hizo simultáneamente la semana pasada en 100 países y debutó con cuatro series para adultos, Oprah’s Book Club, un documental sobre naturaleza y tres programas para niños.

Apple TV+ irá creciendo y generando contenido semana tras semana, además lanzó una interesante promoción mediante la cual con la compra de un iphone, mac o iPad, a partir del 10 septiembre de un año, los usuarios del aparato tendrán una suscripción anual gratis. Dentro de su oferta, la serie The Morning Show con Reese Witherspoon y Jennifer Aniston ha dado ya mucho de que hablar. Para aquellos fanáticos de Jennifer Aniston su regreso a la pantalla de la TV ha sido gloriosa y todo crítico ha alabado su actuación. Sin embargo, habrá que esperar más para ver el desarrollo de la misma.

También será interesante seguir observando las estrategias de venta y mercadotecnia de cada proveedor de contenido basado en sus fortalezas y debilidades.

Ahora, conectividad en el aire...

Resulta que Televisa se sube al avión de Aeroméxico, pues Izzi dará internet inalámbrico y satelital en vuelos con un servicio que estará disponible para las aeronaves que cuentan con infraestructura wifi. Este servicio será gratuito para redes sociales y mensajear.

Los pasajeros que deseen navegar por internet de manera más exhaustiva o compartir contenido multimedia a bordo podrán hacerlo comprando un plan de datos de internet de Aeroméxico.

“Esta alianza permitirá a izzi brindar directamente y en exclusiva el servicio de banda ancha en tierra, en Salones Club Premier, mejorando la experiencia previa del viajes”, explicó la compañía de telecomunicaciones en un comunicado. Salvi Folch, CEO de izzi, dijo que es la primera alianza en su tipo que hace la empresa, por lo que es un gran reto.

[email protected]

Antonio Aja

Columnista

Showbiz