Lectura 3:00 min
La (ir)responsabilidad educativa
Uno de los rasgos distintivos de nuestra débil gobernanza es la incapacidad de concretar proyectos. Llevarlos de la teoría a la práctica. De ahí que más complejo que lograr acuerdos legislativos resulte implementar las leyes aprobadas. Dicha incapacidad yace en el centro del conflicto por la reforma educativa.
Pero, más allá de las discusiones ideológicas y políticas, hay datos que reflejan la situación de la educación en el país y que sirven para poner de manifiesto la urgente necesidad de implementar cambios sustantivos.
La organización Mexicanos Primero ha publicado la primera edición del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE-E)*, con la idea de generar información útil para tomar acciones y rendir cuentas.
Se trata de medir el esfuerzo que hacen las entidades del país para garantizar el derecho de aprender de los niños. No hay que olvidar que, a raíz de la descentralización educativa de 1992, los gobiernos locales son responsables de prestar los servicios de educación preescolar, básica y especial, así como de la formación de maestros.
El índice refleja resultados y condiciones educativas a través de una serie de componentes como: aprendizaje (alumnos con nivel superior en matemáticas); permanencia (alumnos que se matriculan en media superior); cobertura de atención preescolar; idoneidad de futuros maestros (normalistas con nivel idóneo en concurso de ingreso); asistencia de maestros a la Evaluación del Desempeño Docente; participación de la comunidad escolar (a través de los consejos de participación social); liderazgo escolar (personal directivo sin grupo); reforzamiento al aprendizaje (de alumnos con necesidades educativas especiales); sanitarios y rampas (para personas con discapacidad física); áreas deportivas y recreativas; supervisión escolar y tutoría para docentes.
Así encontramos que sólo hay 15 estados con aprobados y los primeros lugares corresponden a:
- Aguascalientes (7.4 sobre 10)
- Zacatecas (6.8)
- Colima (6.7)
- Ciudad de México y Coahuila (6.5).
En contrapartida, los últimos sitios los ocupan:
- Guanajuato y Guerrero (5.1)
- Veracruz (4.6)
- Michoacán (3.8)
- Oaxaca (3.7)
- Chiapas (3.4).
El objetivo es ver qué están haciendo bien las entidades con mejor desempeño, a fin de favorecer intercambios de experiencias. Y la verdadera crisis está en el incumplimiento de los estados en proveer las condiciones necesarias para que todos los niños lleguen, avancen y aprendan en las escuelas .
* Consultable en www.mexicanosprimero.org