Lectura 4:00 min
La incertidumbre regresa a los mercados
Desde hace ya varios años, la segunda economía más grande del planeta ha sido el motor que ha impulsado el crecimiento económico global; sin embargo, hoy muestra debilidad en sus datos económicos y atraviesa una grave crisis en el sector inmobiliario.

Los problemas de la vivienda en China pueden afectar los activos de diversos fondos. Foto: Reuters
Cuando parecía que finalmente el panorama económico global se iba estabilizando hacia un claro control inflacionario y que la posibilidad de una fuerte desaceleración económica se alejaba, indicadores económicos en China, Europa y Estados Unidos han mostrado una inflación persistente, precios de algunos commodities al alza y ciertas regiones que presentan desaceleración económica, han venido a generar que la incertidumbre regrese a los mercados, lo que se ha traducido en volatilidad, bolsas pintadas de rojo y que los inversionistas busquen refugio en activos seguros.
Pero vayamos por partes y empecemos con la situación en China.
Desde hace ya varios años, la segunda economía más grande del planeta ha sido el motor que ha impulsado el crecimiento económico global; sin embargo, hoy muestra debilidad en sus datos económicos y atraviesa una grave crisis en el sector inmobiliario.
Ello ha generado que muchos inversionistas se estén retirando de un sector que es clave en ese país, ya que se estima representa una cuarta parte de la actividad económica del mismo.
La crisis inmobiliaria inició con la empresa Evergrande que incumplió con el pago de sus compromisos hace ya un par de años por miles de millones de dólares, para finalmente declararse en quiebra y ahora, el pasado mes de agosto, se sumaron otros gigantes de la construcción como Country Garden Holdings, la cual tiene suspendida la negociación de pagarés locales y ha puesto en duda la amortización de sus bonos, lo que podría tener un impacto aun mayor que Evergrande, ya que tiene 4 veces más proyectos que la anterior.
Como fichas de dominó, el fondo de inversiones chino Zhongrong International Trust, uno de los jugadores claves de ese mercado el cual maneja alrededor de 138,000 millones de dólares en activos, podría verse gravemente afectado ya que está fuertemente invertido en instrumentos del sector inmobiliario.
Para que se den una idea de la gravedad del tema, la empresa Country Garden tenía a finales de 2022 una deuda enorme estimada en 192,000 millones de dólares, mientras que en su tesorería contaba, en ese mismo periodo, con tan solo 20,300 millones de dólares.
Que la segunda economía del planeta no crezca al ritmo necesario y tenga un sector tan importante como el inmobiliario en una crisis de liquidez, pone muy nerviosos a los inversionistas por efecto de un posible contagio. ¿Cuántos de los bancos grandes de Globales de Inversión tendrán en la panza de sus tesorerías o fondos, posiciones del sector inmobiliario chino?
A lo anterior habría que sumarle que las presiones inflacionarias en Europa no aflojan y las tasas de interés siguen subiendo mientras su economía se sigue desacelerando, lo que ha provocado que regresen las preocupaciones por una posible recesión en esa zona o inclusive la tan temida estanflación.
Mientras tanto, en Estados Unidos siguen saliendo datos económicos que apuntan a que quizá el ciclo de alzas de tasas por parte de la Fed no ha terminado, y si bien es cierto que los futuros que cotizan en Chicago descuentan con un 92% de probabilidad que este próximo 20 de septiembre el banco central mantenga sin movimientos su tasa de referencia en niveles de entre 5.25 y 5.50%, también es cierto que existe la percepción de que la baja en las presiones inflacionarias quizá se haya estancado o inclusive veamos un repunte temporal.
Por ello habrá que estar muy pendientes del dato de inflación al mes de agosto a publicarse este miércoles 13 de septiembre para tener mayor claridad sobre cómo estará actuando la Fed en el futuro.
Para aderezar el tema, la OPEP+ decidió extender los recortes de producción de petróleo hasta el mes de diciembre por un millón de barriles diarios, lo que ha generado que en los últimos tres meses el precio del petróleo haya avanzado casi 25 por ciento. Sin duda esto genera presiones inflacionarias.
En México, se dio a conocer el paquete económico para el próximo año con más deuda, ingresos limitados y gran gasto social, mientras el súper peso perdió fuerza y cerró el viernes en niveles de 17.58 pesos/usd.
Abróchense los cinturones.