La industria aérea en el país juega un papel importante al aportar 2.9% del PIB y generar más de 1 millón de empleos de forma directa e indirecta, por lo que es muy importante la participación que tiene cada una de las compañías que conforman este sector. Los grupos aeroportuarios son de gran apoyo, ya que la facultad que tienen al manejar más de 30 aeropuertos en territorio nacional ha permitido que tanto las instalaciones como los servicios ofrecidos sean un repunte para el crecimiento en este sector

Los ingresos reportados en el primer trimestre del año por los tres grupos que concesionan los aeropuertos en el país sumaron ~7,000 millones de pesos en el país, donde el principal impulso proviene de los ingresos aeronáuticos, los cuales ascendieron a ~4,683 millones de pesos. Este rubro está compuesto y obtiene su principal sustento del tráfico de pasajeros, indicador que se reporta de manera mensual por los tres grupos y sirve para la obtención y estimación de los ingresos trimestrales para los grupos aeroportuarios.

Para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el tráfico de pasajeros ha sido un tema importante en los últimos trimestres, ya que, a pesar de presentar incrementos en este rubro para México, el resultado se ve contrarrestado por el tráfico de pasajeros en las operaciones de Puerto Rico y Colombia, debido a las afectaciones que se observen desde el segundo semestre del 2017 por el impacto del huracán María y una huelga de pilotos. Para el primer trimestre del 2018, la compañía reportó un incrementó en México en el tráfico de pasajeros de 9.3% a/a, con disminución en Colombia de -5.2 y -19.2% a/a para Puerto Rico, lo que totaliza un avance de 1.2% a/a. Con esto, los ingresos reportados para la compañía sumaron en el pasado trimestre 3,916 millones de pesos, un avance de 58.1% a/a, apoyado también por la consolidación de los ingresos aeronáuticos de Aerostar y Colombia.

Para abril, la compañía mostró un avance en el tráfico de pasajeros de 4.2% a/a para México, adicionando Colombia y San Juan, el grupo aeroportuario presentó una disminución de -0.6% a/a. Con esto, Asur acumula 0.7% a/a de incremento en el tráfico de pasajeros en el periodo enero-abril de este año.

Por lo que respecta a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el crecimiento que mostró durante el primer trimestre del año en el tráfico de pasajeros fue de 13.0% a/a, donde el tráfico nacional presentó un avance de 16.7% a/a y el tráfico internacional aumentó 8.8% a/a. Esto resultó en un incremento en los ingresos de 7.6% a/a, totalizando en 3,408 millones de pesos. El apoyo a estos ingresos provino, como ya lo comentábamos, del rubro de ingresos aeronáuticos el cual generó un monto de 2,360 millones de pesos.

Para el primer mes del segundo trimestre del año, la compañía presentó un avance de 9.7% a/a, el principal apoyo proviene del tráfico doméstico con un avance de 16.0% a/a, mientras que el tráfico internacional subió 2.3% a/a. Con esto la empresa acumula un incremento de 12.0% a/a para los primeros cuatro meses del año.

En cuanto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), los primeros tres meses del año reflejaron un avance de 8.0% a/a; la participación del tráfico nacional de pasajeros subió 8.4% a/a, mientras que el tráfico internacional aumentó 5.8% a/a. El reflejo de este avance se demostró en el incremento de los ingresos aeronáuticos, los cuales sumaron 1,204 millones de pesos; es decir, un alza de 18.7% a/a, lo que representó 62.3% del total de los ingresos reportados para el 1 Trim 18.

En abril, la compañía reportó un avance de 9.6% a/a, donde la participación del tráfico de pasajeros nacional representó un avance de 11.25 a/a; en sentido contrario, el tráfico de pasajeros internacionales reflejó un decremento de -0.9% a/a. El dato acumulado para el periodo enero-abril sumó 8.4% de avance, comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior, donde el tráfico nacional tiene un crecimiento de 9.2% a/a y el internacional acumula un avance de 4.2% a/a.

Un punto importante para esta compañía es el anunció que hizo el pasado lunes. De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General de Accionistas del 23 de abril del año en curso, el próximo 30 de mayo se pagará un dividendo por 4.0633 pesos por acción. El monto aproximado de este pago a los accionistas es de 1,600 millones de pesos.

Creemos que los ingresos de los tres grupos podrían seguir en aumento, reflejando en ellos el buen desempeño del tráfico de pasajeros. Los datos reportados de manera general para el primer mes del segundo trimestre son buenos para GAP y OMA, lo que va de la mano con sus estrategias de expansión de negocio, así como la búsqueda de nuevos negocios adjuntos, lo que hará que los ingresos sigan reflejando incrementos importantes cada trimestre. En cuanto a Asur, podríamos esperar todavía el reflejo de la consolidación de sus negocios, teniendo en cuenta que las afectaciones provocadas a la infraestructura del aeropuerto de San Juan por el huracán María continúan siendo evaluadas por la aseguradora.

*Roberto Andrade es analista de Interacciones Casa de Bolsa.