Lectura 4:00 min
La herencia de palacio

Recibir una herencia no siempre es un buen negocio, en algunos casos, viene acompañada de situaciones que muy pocos quieren o pueden enfrentar… Macraf
A medida que la administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acerca a su fin, es inevitable reflexionar sobre el estado económico en el que dejará al país, en pocas palabras, cuál es la herencia que dejará a la primera presidenta del país. En cualquier caso, lo que deja Andrés es un cúmulo de políticas fiscales y decisiones financieras, muy cuestionadas.
Uno de los puntos centrales que debemos tener en mente es el nivel de la deuda pública de México y su impacto en la calificación crediticia nacional. Recordemos que los gobiernos solo tienen dos formas de hacerse de recursos, vía recaudación y vía deuda, ambas igual de válidas y útiles, con la diferencia de que la deuda depende de la situación económica del país. Las recientes proyecciones y análisis económicos han generado un ambiente de cautela entre los observadores financieros, destacando posibles desafíos que podrían enfrentar las autoridades entrantes, sobre todo, si tenemos en consideración que el promedio de crecimiento de la economía en el sexenio lopezobradorista es del 0.8%, es decir, prácticamente pasamos sin pena, ni gloria.
De acuerdo con la calificadora HR Ratings, los incrementos por encima de lo esperado en la deuda podrían poner en riesgo la calificación crediticia de México. En particular, ha identificado diciembre de 2025 como un punto crítico, coincidiendo con la ratificación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La reciente ratificación de la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable por parte de HR Ratings ha brindado cierta estabilidad, pero no ha disipado las preocupaciones sobre el crecimiento de la deuda. Se proyecta que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcancen el 5.9% del PIB en 2024, descendiendo ligeramente al 4.15% en 2025. Estos números, combinados con expectativas de crecimiento moderado, plantean interrogantes sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto plazo.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si bien ha establecido expectativas optimistas de crecimiento económico, proyectando un rango del 2.5% al 3.5% en 2024, deja en claro que existe el riesgo de no alcanzar el máximo de este rango, lo que podría resultar en una disminución significativa en los ingresos fiscales del gobierno, situación que reduciría el margen de maniobra del gobierno.
Además, la incertidumbre política, exacerbada por las próximas elecciones, añade un elemento de volatilidad al panorama económico. Con más de 20,000 cargos en disputa, incluida la presidencia, el clima de inversión y confianza empresarial podría verse afectado, lo que podría tener repercusiones en la actividad económica.
En conclusión, la próxima administración heredará un entorno económico desafiante, marcado por preocupaciones sobre la deuda pública, el crecimiento moderado y la incertidumbre política. Abordar estos desafíos requerirá un enfoque estratégico y colaborativo que combine políticas fiscales prudentes con medidas para fomentar el crecimiento económico sostenible. La estabilidad y la prosperidad futura del país dependerán en gran medida de la capacidad del próximo gobierno para enfrentar estos desafíos, que tan solo, son unos cuantos de los que recibirán.
Sin importar quién gane la presidencia o la conformación del congreso, debe quedar claro que toda decisión que se tome impactará de forma directa en el bolsillo y la realidad de los mexicanos. La siguiente ocasión que tenga la oportunidad de dirigirme a usted, mi estimado lector, en este espacio, ya habremos ido a las urnas a elegir a quién deberá hacer frente a estos retos y entonces será momento de hacer un recuento total de la herencia que reciben, lo de hoy, solo es un estimado.
* El autor es académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consultor experto en temas económicos, financieros y de gobierno, director general y fundador del sitio El Comentario del Día y conductor titular del programa de análisis: Voces Universitarias.
Contacto y redes: https://eduardolopezchavez.mx/redes