A la memoria del Ing. Óscar Cantú Fernández, único

En 1989 se llevó a cabo la primera Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) mexicanos.

El jueves 21 de diciembre de 1989 a las 8:50 horas fue inaugurada la reunión por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana.

Entre los temas que fueron abordados ese día por diplomáticos, economistas y políticos, destacan las ponencias: “Nuevo clima de los organismos internacionales: retos para México”, impartida por la embajadora Olga Pellicer; “Principios y objetivos de la política exterior mexicana”, por Rosalba Ojeda y; “La política exterior como consenso nacional”, por el diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

Los comentarios a las tres ponencias referidas corrieron a cargo del embajador Antonio Villegas Villalobos.

Jesús Reyes Heroles también comentó ponencias de perfil económico dictadas por Miguel Mancera Aguayo y Francisco Gil, moderados por el embajador Gustavo Petricioli.

Es un ejercicio refrescante viajar al pasado para recordar el origen de la REC. La actual directora general del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Moreno, recordó hace algunos días que el programa de la primera REC fue compartido a los participantes de la reunión anual que se está llevando a cabo durante esta semana, a manera de recuerdo emotivo por la acumulación de importantes reuniones entre nuestros diplomáticos.

Laura Moreno también recordaba que algunos de los temas que fueron abordados durante la primera REC continúan vigentes. Tiene razón, al leer el programa de 1989 nos encontramos con la ponencia: “Narcotráfico y armas”, impartida por Enrique Álvarez del Castillo.

En la actualidad, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard le ha dado enorme importancia en la relación bilateral con Estados Unidos al tema del trasiego de armas para tratar de resolver el problema de la violencia.

Otra de las ponencias que se llevaron a cabo el 21 de diciembre de 1989 abordaba el tema de “Migración y derechos humanos”. Fue impartida por el licenciado Miguel Limón. Tres décadas después el tema no solo sigue vigente, ha cobrado enorme importancia, y para el presidente de Estados Unidos resulta políticamente muy sensible.

Entre los nuevos temas que destacan en este 2022 se encuentra el de la ciencia y la tecnología. El canciller Ebrard participó en un panel de Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, y pidió al cuerpo diplomático vincular a México con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales para fortalecer el crecimiento económico en el contexto de la pandemia.

El cuerpo del Servicio Exterior Mexicano (SEM) es magnífico. Sus integrantes son profesionales en la materia porque todos participan en procesos de selección.

El SEM es una joya del Estado mexicano.