Domador

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se someterá a una cirugía de la vesícula que había aplazado debido a sus compromisos. A través de Twitter , el legislador de Morena agradeció a sus amigos por preocuparse sobre su estado de salud.

Payaso enojado

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al PRI dar trámite a las denuncias interpuestas por la candidata a la dirigencia nacional Lorena Piñón Rivera en contra de su homóloga, Ivonne Ortega, por presuntos actos anticipados de campaña, Piñón manifestó que al PRI debe avergonzarle el ultimátum que le hizo el TEPJF por no resolver oportunamente las denuncias, “ya que rompió la equidad de este proceso interno al hacer una ostentosa campaña anticipada”.

Equilibrista

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó al senador Miguel Ángel Mancera a conocer la metodología de la revisión de las carpetas de investigación que indican que hubo maquillaje de cifras en índices delictivos en el último año de su administración. Sheinbaum señaló que la información se puede consultar en internet y está abierta a todos los capitalinos. Además, aclaró que no acusa a nadie por esas cifras alteradas de delitos, pues para ello están las autoridades de procuración de justicia que ya investigan el caso.

Caballito

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que ya fue presentada la denuncia penal por daño moral, en contra del empresario Sergio Bustamante, quien lo involucró en el caso del abogado Juan Collado. El mandatario estatal confió en que haya una sanción ejemplar a quienes hagan acusaciones sin fundamento. Cabe recordar que luego de que el nombre del gobernador fue mencionado en el testimonio de Bustamante, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, lo deslindó del caso.

Búsqueda

Cerca de 80 casos de actas de nacimiento apócrifas que se detectaron en el INE, a fin de tramitar credenciales de elector para igual número de migrantes, son investigados por las fiscalías General de la República y General del Estado de Tabasco, reportó el gobierno de esa entidad. El secretario de gobierno estatal Marcos Medina Filigrana comentó que se mejorarán los procedimientos de control interno en las oficinas de registro civil e incluso se signará un convenio con el INE para una interrelación con su base biométrica.