Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La Cuarta Revolución Industrial y la brecha ?de habilidades

Si no se empiezan a desarrollar las competencias ?y habilidades de los trabajadores, para el 2020 la ?brecha se va a ampliar.

La velocidad de los avances tecnológicos ha hecho cada vez más difícil que los trabajadores puedan desarrollar continuamente las competencias y habilidades que los empleadores requieren.

De acuerdo con datos recientes de la OCDE, el problema varía de un país a otro. Por ejemplo, en Japón 81% de las empresas tiene dificultades cubriendo vacantes porque no encuentran candidatos calificados. La India, Brasil y Turquía reportan que más de 60% de las empresas sufre el mismo problema. El caso de México no es muy diferente. El 44% de los empleadores tiene problemas para encontrar personas calificadas, que tengan las competencias y habilidades necesarias para desarrollar con éxito sus funciones. Este problema tiene un costo altísimo en términos de búsqueda de talento, capacitación, curva de aprendizaje, productividad y rotación de personal.

El estudio de la OCDE reporta que 45% de los trabajadores entrevistados piensa que carece de las competencias y habilidades apropiadas para desarrollar sus funciones de forma efectiva. Éste fue un problema identificado especialmente en México, Japón y Corea; además, sólo tres de cada 10 trabajadores piensan que tienen las competencias necesarias para un puesto más demandante.

Con la Cuarta Revolución Industrial (Foro Económico Mundial), la tecnología transforma la forma en que trabajamos y las competencias y habilidades en las que formamos a nuestros jóvenes tienen que mantener el paso. Los jóvenes tienen que desarrollar habilidades que les permitan agregar valor a las funciones que pueden desarrollar las máquinas, tales como creatividad y pensamiento crítico.

El reporte del Foro Económico Mundial The Future of Jobs revela que para el 2020 más de un tercio de las habilidades que se consideran importantes al día de hoy en la fuerza laboral habrán cambiado.

Si bien habilidades como solución de problemas complejos, coordinación con otros, negociación y toma de decisiones seguirán siendo de las habilidades más importantes, la creatividad y el pensamiento crítico van a ser fundamentales para el 2020.

¿Cómo estamos preparando a nuestros jóvenes para ser creativos y críticos? El Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular que presentó la SEP la semana pasada ya incluye la formación de estas habilidades, lo cual es una gran noticia; sin embargo, todavía tiene que pasar por otro proceso de consulta y un proceso de capacitación a los maestros. Se prevé que entre en vigor para el Ciclo Escolar 2018-2019. Vamos a llegar tarde al 2020. ¿Cómo podemos gobierno, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil colaborar para empezar a desarrollar estas habilidades en el 2016? Si no iniciamos el proceso hoy, en el 2020 la brecha entre las competencias y habilidades que requieren los empleadores y las que tienen nuestros jóvenes se va a ampliar. Las empresas incurrirán en costos adicionales. Los jóvenes no encontrarán empleo y tendrán menor calidad de vida. Y México será menos competitivo como país.

gabriela_rojas@ksg01.harvard.edu

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete