Ya se verá el impacto geopolítico de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del fin de semana, pero sin duda lo más rescatable es la propuesta de la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), obligada de revisar con todo detalle porque está muy bien aterrizada y sustentada.

Su titular, Alicia Bárcenas puso los puntos sobre las íes y justamente con su mensaje evidenció el craso error del presidente mexicano López Obrador al estigmatizar a la industria farmacéutica nacional, mantenerla en el peor momento como el villano favorito de su gobierno y saliendo a comprar medicamentos en el extranjero. 

La capitana de CEPAL hizo ver justo porqué, al revés, la industria farmacéutica es un sector estratégico para el desarrollo de cualquier economía (con argumentos muy parecidos a los que en México la industria farma local ha tenido oídos sordos) y porqué hoy es cuando los países latinoamericanos deben impulsar la inversión en la producción de insumos médicos locales, pero también en investigación y desarrollo. Para ello, la CEPAL propone una coordinación estratégica entre los sectores de salud, economía, industria y finanzas, como parte de todo un plan de autosuficiencia sanitaria.

Incluso plantea en forma bien explicada cómo lograr esfuerzos de colaboración entre países para compras consolidadas regionales de medicamentos, así como encontrar maneras para producir y ser autosuficientes en las vacunas anti pandemia, así como distribuirlas más equitativamente.

Expuso el desigual reparto de vacunas anticovid en los 18 países de Latinoamérica enmedio de una insuficiente solidaridad de los desarrollados y con poco efecto del Fondo Covax, pues aun con la fuerte participación de la región en ensayos clínicos de laboratorios trasnacionales ello no significó mayor acceso a las vacunas. 

Ojalá de verdad se tome en serio y las economías no echen en saco roto esa propuesta que CEPAL viene preparando desde marzo del 2021. Por lo pronto algo muy positivo es que sí fue avalada como parte de los acuerdos de CELAC el pasado sábado.

Junto con el documento “Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe”, la titular de la CEPAL entregó un inventario de capacidades y dejó en claro que entre las acciones inmediatas debe haber coordinación entre reguladores sanitarios nacionales con mecanismos de convergencia y reconocimiento mutuo. En este sentido mencionó algo que el actual Gobierno de México no ha querido ver, que las entidades reguladoras de salud pueden ser actores clave también en la política de competencia y la política industrial. Adicionalmente, se refirió a mecanismos de compra para lograr el acceso universal a vacunas y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos de vacunas y tratamientos contra Covid19.

Mencionó además algo que en parte algunos países como México, Argentina y Chile ya empezaron, que es la creación de consorcios para desarrollo y producción de vacunas y medicamentos antipandemia, pero en este caso se refiere a consorcios regionales que puedan hacer negociación en conjunto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para superar en este caso la barrera de propiedad intelectual (PI) ante la prioritaria cobertura de la vacuna contra la pandemia. Detalló qué es factible agotar opciones de flexibilidad en los acuerdos de PI, los ADPIC, para la gestión de patentes de bienes críticos, donde cabe perfectamente la vacuna antiCovid.   

Total, que Alicia Bárcenas les puso en charola de plata a los ministros de salud de AL una hoja de ruta ante el problema de falta de vacunas anticovid ayudando a ubicar el remedio y el trapito. Lo que sigue es que las autoridades de los 18 países latinoamericanos se arremanguen la camisa y se pongan a trabajar en ese sentido.

Sigue en duda la permanencia de UNOPS

Por cierto, vale señalar que en el documento de la CEPAL cuando menciona los ejemplos de experiencias en la región sobre buenas prácticas en compras consolidadas de insumos de salud, no se mencionan las de UNOPS...

Y hablando de la UNOPS hay que decir que el organismo sigue operando con todo viendo hacia la compra de medicamentos y material de curación para el 2022 en México (ya no previendo la compra multianual 2022-2024 como originalmente se anunció). Incluso desde el mes pasado viene haciendo ahora sí constantes reuniones de trabajo con las organizaciones que agrupan a la industria nacional proveedora de insumos de salud, pero sigue latente la duda de su permanencia.

Y es que su entrada a operar como gran comprador en México desde un principio fue forzada a partir de un cambio de ley contrario a la Constitución. Así es que esa duda se mantendrá latente hasta que el Poder Judicial se pronuncie. Porque debe llegar el momento en que se dé respuesta a la ola de amparos de parte de muchas instancias, incluidas empresas y organizaciones civiles del sector salud, en contra de ese forzado cambio de ley.     

Por lo pronto, es gran noticia que un ministro en la Suprema Corte ya haya planteado a sus homólogos anular aquella precipitada reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) aprobada el 31 de julio. Y es que -aparte- esa reforma se hizo muy justita en tiempos para poder firmar apenas el acuerdo del Gobierno mexicano con UNOPS; de hecho la firma se dio antes de entrar en vigor la reforma a la LAASSP. Por donde se le vea la UNOPS no debe estar tan tranquila como si nada operando en México pues el piso está muy resbaloso. 

Opción de que el PAN presida la Comisión de Salud

Sería una gran noticia si el partido blanquiazul lograra quedarse con la comisión en Salud en la nueva Legislatura. Y el panorama indica abiertas posibilidades. Le tocaría al doctor Éctor Jaime Ramírez Barca, quien ya ha sido integrante como secretario de dicha comisión; su muy amplia trayectoria profesional y conocimiento del Sector Salud es inigualable y podría abonar en forma significativa para los acuerdos que se requieren. Ojalá las prioridades del partido Morena sigan estando en otros sectores porque para esa comisión no tiene cartas fuertes como sí las tiene el PAN con su legislador de Guanajuato.

Aquí, el documento de "Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe" presentado por Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, a los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC):

Twitter.com/MaribelRCoronel

maribel.coronel@eleconomista.mx

Descargar archivos adjuntos:

Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe

Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

Lee más de este autor