Por primera vez en la historia de las universidades públicas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cumple con el acceso universal a la educación media superior, admitirá en sus programas de educación media superior a la totalidad de aspirantes inscritos para realizar el examen de ingreso, el cual estaba programado para aplicarse a más de 17,000 estudiantes en la presente semana.

En una decisión sin precedentes, el rector Alfonso Esparza y el Consejo Universitario adoptaron la política “cero rechazados”; acceso universal a la educación superior. Esto con el objetivo de garantizar una educación de calidad a las generaciones de jóvenes poblanos afectados por la pandemia de Covid-19. Si bien por ahora se empieza en la educación media superior, es un programa piloto que generalizará en toda la universidad.

La medida asegura igualdad para todos los aspirantes; toda vez que, en las condiciones actuales, un examen de admisión en línea representaría más dificultades para los jóvenes que habitan en las zonas más desprotegidas y que, por lo tanto, estarían expuestos a fallas en su señal de internet y otras presiones extraescolares, además de las propias del examen de admisión que, no es nada sencillo.

Al igual que el total de alumnos que cursan el nivel preparatoria, los estudiantes de nuevo ingreso iniciarán clases a distancia; mismas que, previa evaluación de las condiciones sanitarias, se mantendrán en esa modalidad hasta diciembre de 2020, mes en el que, a la par de la prueba de ingreso para educación superior, se aplicará finalmente el examen de “admisión-colocación”.

Los alumnos que cumplan con el puntaje de calidad requerido por la BUAP se integrarán al sistema presencial; mientras que aquellos que no cumplan con ese requisito –conocidos en el argot universitario como rechazados—se integrarán a la modalidad la mixta; es decir, continuaran con las clases en línea y asistirán a las instalaciones universitarias para realizar prácticas, laboratorios y talleres.

Soluciones duraderas para problemas añejos, encontramos en la BUAP, jóvenes construyendo un futuro de verdad, más allá de otros programas. Las buenas noticias también son noticias, esperemos que el germen poblano fecunde iniciativas en otros estados. Hasta la próxima querido lector.

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.