En sólo siete meses, la proyección de la inversión requerida para la exploración y explotación del megayacimiento Ixachi se elevó de 1,500 millones de dólares a ¡6,404 millones de dólares!

Ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos en sesión extraordinaria se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Ixachi.

El organismo regulador informó que el programa de inversión contemplado por PEP para este campo asciende a un total de 6,404 millones de dólares.

De ese monto, 86.95% se destinará al desarrollo del campo: construcción de instalaciones y perforación de pozos; 10.40% será para la producción: construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos, y 2.65% para el abandono del campo: desmantelamiento de instalaciones.

Eso es lo que planteó PEP a la CNH en su Plan de Desarrollo para la Extracción en el campo Ixachi.

Lo barato ¿sale caro?

Resulta que, de acuerdo con la nueva proyección de inversión, lo barato se hizo caro.

El programa de inversión de PEP, presentado ante la CNH, implica una cantidad 4.3 veces superior a la que se había estimado para el mismo propósito apenas en noviembre del 2018 pasado.

Se trata de un campo petrolero que entre sus muchas ventajas tenía la relativamente baja inversión necesaria para su exploración y explotación, respecto de los elevados niveles de inversión que se requieren en la industria petrolera.

Entonces las autoridades petroleras informaron que sólo se tendría que invertir una cantidad de 30,000 millones de pesos para la exploración y explotación del campo petrolero descubierto.

Desde el momento en que se hizo público el descubrimiento del megayacimiento se revelaron sus enormes bondades.

Durante una reunión a la que fue invitado un pequeño grupo de periodistas nos contaron la historia de éste que es un descubrimiento que se logró después de muchos años y se dio a conocer cuándo se confirmó su dimensión.

Básicamente fueron cuatro las ventajas que entonces resaltaron:

1. En noviembre del 2018 Petróleos Mexicanos informó que este campo petrolero podría ser explotado por Pemex con una inversión aproximada a 30,000 millones de pesos.

2. Se dijo que no habría necesidad de alianzas con capitales nacionales o internacionales y se haría con tecnología propia.

3. Además de todo, este yacimiento se descubrió con una inversión muy menor, de apenas 250 millones de dólares.

4. El costo del descubrimiento es de los más bajos y el costo de producción será muy cómodo.

Habrá que ver cuáles son los motivos por los que se disparó el monto de inversión para explorar y explotar este campo petrolero.

Abundancia, la herencia

Curiosamente Ixachi quiere decir en náhuatl abundante. Y todo indica que ese campo petrolero es muy abundante.

El gobierno de Enrique Peña Nieto heredó a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, un tesoro: el campo Ixachi, considerado como el mayor descubrimiento terrestre en el último cuarto de siglo.

Por sus dimensiones está catalogado en el cuarto lugar del top 10 de los descubrimientos realizados en la última década.

El campo Ixachi, en Veracruz, tiene reservas de más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su capacidad, representará más de 100% de la producción acumulada de la cuenca de Veracruz.

Y se calcula que para el año 2022 (en el cuarto año de gobierno de López Obrador) aportará alrededor de 80,000 barriles diarios de condensado y 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Sin duda, el campo es de dimensiones extraordinarias y características especiales.

Sería muy bueno que las autoridades de Pemex aclaren por qué se disparó el monto de la inversión que habrá de realizarse para su exploración y explotación.

¿Por qué lo barato se hizo caro? ¡Veremos!

Empleo, desplome

Registra un desplome impresionante la generación de empleos en México.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante mayo se crearon 3,983 empleos formales, una caída de 88.2%, respecto al mismo mes del 2018.

En mayo del 2018, la creación mensual de empleo fue de 33,966 puestos.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 fue de 3,983, resultado de la disminución de 36,861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40,664 empleos permanentes.

En los últimos 12 meses se encuentran registrados 474,838 nuevos empleos, que equivalen a un crecimiento anual de 2.4%, la peor variación desde marzo del 2010.

Al 31 de mayo del 2019, el número total de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 382,910.

ATISBOS

LIQUIDAN. El Senado colocó el último clavo en el ataúd del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM).

Ayer el Senado mexicano aprobó el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la disolución del CPTM. Y como dicen en el lenguaje legislativo, se turna al Ejecutivo.

Liquidarán lo que los empresarios del sector consideran instrumento fundamental para la promoción y atracción de turistas a México.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.