Interjet intentará realizar un aterrizaje forzoso.

Desde hace años la aerolínea se internó en una ruta incierta y peligrosa.De entre los muchos riesgos que enfrenta está el enorme adeudo fiscal que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debe al fisco más de 3,000 millones de pesos.

Y sus diferentes dueños han buscado llegar a una negociación con la autoridad fiscal, pero con propuestas inaceptables porque no las permite la ley.

Pero sus deudas son todavía más onerosas. Además del adeudo fiscal le debe a otras áreas del gobierno, alrededor de 5,000 millones de pesos. Le debe a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y a Migración, entre otras. Incluso, el SAT mantiene intervenida la caja de Interjet, desde el año 2019.

En las últimas semanas, mediáticamente se quiso hacer creer que por la intervención de la caja que mantiene el SAT en Interjet, la compañía no estaba pagando los salarios de sus empleados. El SAT que comanda Raquel Buenrostro, tuvo que salir a desmentir y a aclarar que la intervención de la caja de ninguna forma impedía que la empresa cumpliera con sus responsabilidades salariales. Interjet, enfrenta la huelga de sus trabajadores.

Bueno pues en medio de esa zona turbulenta, Interjet, anunció ayer que la próxima semana se declarará en concurso mercantil y posteriormente se sujetará al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el propósito de renegociar con sus acreedores y ser objeto de capitalización por parte de inversionistas interesados en participar en la empresa.

Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de la compañía, informó que “se necesita el concurso mercantil para que lleguen los recursos” de inversionistas, que tienen interés en apoyar a la empresa.

Actualmente Interjet tiene suspendidas todas sus operaciones de vuelo. Desde el mes de noviembre y durante diciembre, la compañía ofreció un servicio intermitente, porque canceló varios vuelos a sus clientes; pero, a partir de enero, todas las naves se quedaron en tierra.

La compañía tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por impuestos atrasados; con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el pago del combustible utilizado por los aviones, y también con empresas arrendadoras de naves.

Interjet está en huelga de sus trabajadores, por salarios y prestaciones atrasados. Estalló desde principios de enero de 2021.

Del Valle estimó en 1,250 millones de dólares los adeudos totales de la compañía.

El directivo comentó que la declaratoria de concurso mercantil —bajo las leyes mexicanas y que se promoverá a más tardar el 30 de marzo— permitirá a la empresa renegociar con sus acreedores y recibir el apoyo de inversionistas.Hasta donde se sabe, tres grupos de inversionistas están interesados en financiar a la compañía: Sigma, WTI y Lufthansa Consulting, quienes pueden proporcionar recursos de entre 500 y hasta 1,000 millones de dólares.Si el concurso mercantil se concreta conforme a lo esperado, la compañía espera retomar las operaciones de vuelo para el mes de julio de este año.

Atisbos

Siguen acumulándose en tribunales los obstáculos a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas horas se agregaron nueve suspensiones definitivas a los efectos de los cambios promulgados hace semanas para la Ley de la Industria Eléctrica.Las suspensiones fueron concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Con estas nueve suspensiones, ya suman 14 en contra de la reforma eléctrica de López Obrador. Los amparos se concedieron a Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo y a Fuerza Eólica San Matías.

Todo indica que el camino llevará a  la Corte y en consecuencia, es casi seguro que el presidente de la República buscará cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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