Lectura 3:00 min
Infórmate sobre tu retiro en la Semana Nacional de Educación Financiera
Del 1 al 7 de octubre del 2018 se llevará a cabo este evento que fue organizado por el gobierno federal.
Como cada año, se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera, a cargo del gobierno federal, en la que participan diversas instituciones financieras con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la educación financiera.
En este evento se llevan a cabo actividades lúdicas como parte del programa para ayudar a mejorar la administración de los recursos en los hogares, difundir los derechos como consumidores financieros, aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de diversos productos.
La intención del evento es que cada vez más personas cuenten con información a través de actividades relativas a temas de ahorro, presupuesto, crédito, inversión, ahorro para el retiro y seguros, para administrar, incrementar y asegurar su patrimonio.
Además, se busca fomentar el uso adecuado de productos y servicios financieros formales para que puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos.
Asimismo, el evento permite a las personas conocer los derechos que tienen como usuarios de los distintos servicios financieros, lograr tener unas finanzas sanas y crear una conciencia de su futuro financiero.
Hablar de educación financiera es hablar de la previsión económica a corto, mediano o largo plazos. En el corto plazo, el conocimiento de educación financiera permite resolver problemas financieros que se viven en el día a día, o bien, que son inmediatos.
En el mediano plazo hablamos de situaciones que no ocurren inmediatamente, pero que en un lapso de pocos años deben atenderse, como un viaje, la adquisición de un vehículo, los gastos educativos de los hijos, etcétera, y en el largo plazo encontramos situaciones como las pensiones, la adquisición de una casa, entre otros rubros.
Llevar un control de las finanzas personales y familiares permite organizarse financieramente para atender no sólo las necesidades básicas o de corto plazo, sino también prever o atender situaciones futuras importantes, tales como el ahorro de largo plazo, la construcción de una pensión o la adquisición de una vivienda. Dichos objetivos forman parte de la construcción del patrimonio tanto individual como familiar.
Entre los temas de educación financiera a largo plazo se encuentra la educación financiera para el retiro.
Una buena planificación financiera a largo plazo desemboca en buenas oportunidades y condiciones en el momento de la jubilación. La construcción de una pensión es un tema relevante, no sólo porque permite brindar solvencia económica a las personas en la edad adulta mayor, sino porque también constituye uno de los principales patrimonios durante la vida activa de los trabajadores, a través de la cuenta individual. Éstas son algunas de las razones por las cuales la educación financiera en el sistema de pensiones es importante.
No dejes de acudir a la Semana Nacional de Educación Financiera. Habrá eventos en la cede central, ubicada en el Bosque de Chapultepec y diversas actividades en toda la república. Habrá actividades para todas las edades.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org