Lectura 4:00 min
Inflación a la baja; tasas altas

A pesar de que la inflación claramente va a la baja, el costo del dinero continuará elevado hasta el fin de año.
Sin duda hay buenas noticias en materia inflacionaria, aunque no es tiempo de lanzar las campanas al vuelo.
La inflación en México se está desacelerando más rápido de lo previsto.
Banxico prevé que puede continuar bajando más, aunque también hay riesgos al alza.
Por lo pronto, sin sorpresas y como casi todos anticiparon, Banxico decidió mantener su tasa de interés en 11.25% y la mantendrá en ese nivel hasta el final del año.
Mientras tanto, el peso se depreció en su cotización frente al dólar, ante la posibilidad que dejó ver el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, de que continuará aumentando su tasa de interés.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó por unanimidad mantener su tasa de interés en 11.25%, tal y como lo esperaban los mercados.
Hasta ahora, los pronósticos del inicio del descenso de la tasa de interés de referencia de Banxico, señalan los meses de noviembre y diciembre como probables.
En su comunicado de política monetaria, el banco central precisó que sus miembros consideran que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones.
Sin embargo, advierte que “el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.
Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo.
Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18% y 6.91%, respectivamente.Atento a los riesgos inflacionarios, al alza y a la baja, Banxico se mantiene firme en su política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% hacia el final del próximo año.
Ayer por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en México bajó a 5.18% anual en la primera mitad de junio, en virtud de que continúan disminuyendo las presiones en la inflación subyacente que registró un aumento de 0.11% a tasa quincenal y de 6.91% a tasa anual.
La inflación de la primera quincena de junio se ubicó en 0.02% quincenal, muy por debajo de las expectativas del mercado de 0.13%.
Banxico se comprometió a “vigilar estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, toda vez que estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
De acuerdo con los pronósticos revisados de Banxico para el cierre de este año y el próximo, podría haberse superado la alta inflación en México.
Banxico prevé que este año la inflación general cierre en 4.6% y el próximo año en 3.1% cerrará en 5.0% y 3.1%, respectivamente.
Banco de México muestra firmeza en su compromiso antiinflacionario y está respondiendo en pleno ejercicio de su autonomía, en notable coordinación entre los integrantes de su Junta de Gobierno y clara independencia de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Atisbos
Después del escándalo mediático que se registró con la alerta que emitió en días pasados por el bajo nivel de reserva de energía eléctrica, que se registró, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró ayer que está garantizado el abasto de energía eléctrica para los 47 millones de usuarios del país, a pesar de que en algunas entidades del país se han registrado apagones.
Cenace negó que existan riesgos o una emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante la demanda de electricidad que se registra por el aumento de temperatura en el país.
A través de un comunicado, CENACE expuso que “como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”. ¿Será?

