Definitivamente, no existe una definición 100% puntual del gobierno corporativo (GC). El gobierno corporativo, en términos llanos, consiste en el sistema de pesos y contrapesos establecido en una empresa, buscando la estandarización y transparencia de la información, así como la democratización y el apuntalamiento de los medios establecidos para la toma de decisiones. La columna vertebral del gobierno corporativo en cualquier compañía está constituida por el consejo de administración, el cual si observa las mejores prácticas contará con la participación de consejeros independientes que brindarán diversidad, experiencia y análisis multivariado a la administración.

Emanado de esta estructura, surgen esquemas más robustos, a través de la conformación y el establecimiento de diferentes comités, como son los de auditoría, prácticas societarias, nominación y compensación, entre otros, brindando mayores grados de especialización a la compañía, a la par de fortalecer los controles existentes para la administración de recursos y toma de las mejores decisiones. El gobierno corporativo constituye la herramienta más importante de las compañías para su institucionalización, y su institucionalización el medio más efectivo para subsistir más allá de los fundadores o primera generación de administradores. Lo cual, en el caso de México no ha sido efectivo, presentando una importante pérdida de acervo o bienestar económico cuando las compañías no logran subsistir a la falta de sus fundadores o cuando no existen los métodos de sucesión adecuados.

Dentro de los trabajos del IMEF, se ha generado una importante agenda para expandir el conocimiento de las mejores prácticas en gobierno corporativo, los beneficios de su implementación y las mejores formas de ejecutarlo. Todas las aristas del GC son de medular importancia, pues un buen marco teórico nos implicará un buen diseño de su función, pero también entra la implementación, el monitoreo de las funciones de aquellos involucrados, el establecimiento de equilibrios, pues tampoco se trata de generar burocracia que ralentice la toma de decisiones, sino por el contrario, que se eficienticen y genere un valor económico a la empresa.

A través de los diferentes foros de gobierno corporativo del IMEF, se busca estar a la vanguardia en la agenda de esta importante práctica, tal que es de importancia para los funcionarios de las compañías de nuestro país su asistencia e involucramiento.

Una destacada función a la que se orienta el GC es la transparencia, pues su obtención permite lograr múltiples beneficios que van desde la generación de ahorros, al tener información fidedigna y procesos para la toma de decisiones de compra de insumos, realización de inversiones, etcétera, hasta el contar con estados financieros y documentos de trabajo adecuados para presentación al consejo de administración. Otro elemento es el de la confianza, pues la rendición de cuentas y generación de información estandarizada permite a accionistas compenetrarse más con su gerencia, y a su vez alcanzar una mayor fluidez en la ejecución de negocios.

El GC cumple la máxima napoleónica de “vísteme despacio que voy de prisa”, ya que si se toma tiempo al implementarlo, éste se recuperará con el apuntalamiento de múltiples aristas de la operación y percepción de la compañía trayendo beneficios incrementales en el mediano y largo plazo. Por último, la reglamentación, que también es otro beneficio crucial al marcar la pauta de conducta de toda la organización desde la alta gerencia, la gerencia media, hasta los mandos operativos. Un código de conducta es instrumental en el desarrollo de valores, que busca a su vez incidir en ahorros y productividad. En conclusión, en el IMEF estamos orientados a sumar esfuerzos y tener una agenda institucional que nos permita impulsar el estado actual del gobierno corporativo en México, y por ende la rentabilidad y sostenibilidad de sus empresas y el atractivo de nuestro mercado financiero como instrumento de inversión, tanto para nacionales como para extranjeros.

*Miembro del Consejo Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF.