El año pasado, en Baja California Sur FIRA otorgó financiamiento a 6,511 acreditados de los estratos de microempresa, empresa familiar, pequeña empresa y mediana empresa. Los proyectos atendidos en el área agrícola han sido a pequeñas y medianas empresas que están diversificadas con dos o tres cultivos; dentro de los que se encuentran granos, hortalizas y frutales, complementando con la actividad ganadera para el aprovechamiento de los residuos de las cosechas

Se están financiando proyectos de reconversión productiva para el establecimiento de cultivos perennes como el espárrago y cítricos.

Con la producción estatal de productos agrícolas no es posible atender la demanda actual, teniéndose que cubrir con una introducción estimada promedio anual superior a las 100,000 toneladas en los mercados nacional y de importación. De la misma manera la producción de productos pecuarios es insuficiente, por lo que se estima que anualmente ingresan 90,000 toneladas de carne, huevo y embutidos y 25 millones de litros de leche.  FIRA participa con el financiamiento de empresas de transporte que hacen posible la llegada de estos productos.

Por otra parte, con el objetivo de participar en toda la cadena de valor de los productos agroalimentarios FIRA en Baja California Sur está promoviendo el financiamiento a la industria restaurantera que realiza compras de productos del sector agropecuario y pesquero directamente a productores primarios o a través de empresas comercializadoras de distribución o logística, lo cual incentiva que los productores puedan vender sus productos de manera directa y generen un vínculo que les permita establecer una relación comercial estable y permanente.

La vocación turística del estado y el crecimiento en el número de visitantes por año ha hecho que se desarrollen proyectos de infraestructura o de equipamiento en diferentes localidades rurales en los que FIRA ha buscado participar con financiamiento para su puesta en marcha como la compra de embarcaciones nuevas utilizadas en paseos turísticos, construcción y ampliación de hoteles, cabañas y restaurantes, entre otros.

Hay retos tes en el sector agroalimentario, forestal, rural y pesquero en BCS, por ello, FIRA contempla este año colocar créditos por 1,115 millones de pesos de saldos de cartera, en apoyo a los diferentes negocios de estos sectores, a través de la banca y otros intermediarios no bancarios.  Por ello, se cuenta con personal capacitado para asesorar a productores y empresas, así como a los ejecutivos de intermediarios financieros para facilitar el acceso al crédito y garantías.

*Beatriz Mora Rodríguez es residente estatal de Baja California Sur en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]