En estados como Guerrero donde la dispersión geográfica es una limitante para que los pequeños productores tengan acceso al crédito bancario y apoyos, se requiere implementar estrategias que les permitan incrementar su productividad, organizarse y vincular la proveeduría de sus productos mediante esquemas de agricultura por contrato y programas de desarrollo de proveedores con la industria y comercializadores

Estos programas de desarrollo de proveedores permiten vincular a las organizaciones de productores primarios con la agroindustria, propiciando la transferencia de tecnología, el acompañamiento de los productores en procesos de asistencia técnica especializada y capacitación, aspectos técnicos, administrativos, gerenciales y comercialización.

Entre las oportunidades de inversión que se relacionan con la implementación de programas de desarrollo de proveedores, se encuentran las redes de valor en frutales que requieren de instalaciones de empaque certificadas para exportar a Estados Unidos, Canadá y otras regiones del mundo, así como la instalación de procesos para obtener concentrados, productos deshidratados y congelados en la industria.

En cultivos perennes, por ejemplo, se requiere renovar plantaciones y ampliar la superficie sembrada, con prioridad en áreas de riego, a fin de incrementar volumen de producción y en la industria forestal, también se requieren inversiones para modernizar la maquinaria y equipo tanto para extracción de la madera como de aserraderos.

Es  fundamental complementar con financiamiento formal los paquetes de insumos subsidiados y  adquirir fertilizantes que mejoren la nutrición del maíz , el control de plagas y enfermedades. En los centros de acopio, se necesita incrementar la comercialización, valor agregado y desarrollo de la agricultura por contrato. Respecto al sector ganadero, los programas de desarrollo de proveedores pueden mejorar sus ingresos y evitar intermediarios, preengordando los becerros que producen y vendiendo directamente a la industria.

En la implementación de estos programas de desarrollo de proveedores, FIRA canaliza crédito, garantías y apoyos para productores, para integrar pequeños y medianos productores al desarrollo productivo y económico en sus regiones.

Al cierre del 2017, los recursos destinados a Guerrero fueron  de 1,234 millones de pesos a través de 19 intermediarios, beneficiando a más de 4,153 productores y empresas. Dichos recursos se destinaron al maíz, mango, ganado bovino, industria forestal, ajonjolí y empresas del medio rural.

*Faustino Delgado Figueroa es residente estatal de FIRA en Guerrero. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.