Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Iberia celebra a todo lo alto

Septuagenario

La que está de plácemes y lo canta a los cuatro vientos es la aerolínea española Iberia, de Luis Gallego, quien celebra su 70 aniversario de llegar a los cielos de América Latina.

Para conmemorar dicho acontecimiento, nada mejor que un avión multicolor y multinación. Así es, la empresa presentó su avión conmemorativo de aniversario, que incluye las banderas de los 16 países de la región donde vuela directo: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Pero hay más. En lo que va del presente año, la aerolínea más importante de España ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes para celebrar el aniversario de sus vuelos.

Entre sus festejos y reconocimiento a sus ciudades, los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima, Oaxaca; además ha patrocinado el proyecto La Guitarra Vuela, que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de la región.

Más les vale que se modernicen

Muchos crecimos con las tienditas de doña Mary, don Chucho, don Pedro...l as tienditas de la esquina, toda una tradición en las colonias mexicanas. Ayudaban a sacar de apuros en caso de que el súper estuviera cerrado o siempre que había un antojo.

Sin embargo, especialistas indican que podrían desaparecer si no se suman a la tecnología y a diversas estrategias para ofertar mejor sus productos, mientras las grandes cadenas se comen el mercado.

Sus espacios oscuros, la distribución de mercancía y sobre todo la falta de terminales para el pago de servicios o recargas telefónicas han permitido a otros consorcios ganar a más clientes sobre las tienditas, aunque den más caro.

La noticia es de preocupar, ya que además generan cientos de empleos directos y pagan impuestos.

Según el director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mauricio León, por cada tienda de conveniencia que se abre en el valle de México, cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio de la Ciudad de México.

La pregunta es: ¿no habrá algo de competencia desleal en esto? Es pregunta que va por su botana a la tienda de doña Mary.

App para la educación

Para aquellos que dicen que la educación pública no es de nivel, va un botoncito que les demuestra lo contrario.

Resulta que con equipaje lleno de sueños y una aplicación móvil (app) que estructura las actividades de los niños con autismo, tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Enrique Fernández Fassnacht, viajaron a España para competir en la final del concurso Model 2 Market (M2M).

Los integrantes del equipo Stamma buscarán el primer lugar en España con la app TEAgenda, un proyecto bivalente que busca tener un fin social y un impacto tecnológico rentable en la población.

Iván Martínez Torres, que por cierto es uno de los creadores de la iniciativa, detalló que se trata de una aplicación móvil multiplataforma que funge como una herramienta de apoyo para los especialistas y padres de familia en su atención a los niños con autismo.

Es decir, la aplicación es un calendario en el cual se organizan y programan todas las actividades que el niño desempeña, para que el padre de familia y el especialista, en continua comunicación, le den un seguimiento apropiado, lo cual garantiza un mejor desarrollo en las habilidades sociales.

Aprovechado

La modernidad es vital para cualquier negocio en el mundo y, aunque a veces no se quiere o no guste, hay que entrarle si estamos inmersos en el mundo de los negocios.

Eso lo sabe y muy bien, por cierto, el sitio de ventas por internet eBay, de Devin Wenig, quien expuso que las compañías que no aprovechan las ventajas del mercado en línea desperdician su potencial y limitan su crecimiento a un dígito por año.

Y es que, en México, muchas empresas desaprovechan las ventajas del mercado en línea y restringen su crecimiento, por lo que la transición al mundo digital y el comercio electrónico podría ser el paso para su transformación y permanencia.

Según la marca especializada, en México una de cada 10 pymes tiene una página web y eso habla del potencial que tienen las otras nueve que todavía no están visibles en Internet.

En el caso del retail, en tiendas físicas el crecimiento es de un dígito, 1 o 2% anualmente, mientras que el comercio electrónico crece a 30 o 40 por ciento. Sin duda, un gran área de oportunidad para los negocios, ¿no cree?

Acuerdo

Con el tema Convergencia Mundial, ATP Acuerdo Transpacífico , este lunes continúan los trabajos de la 17° conferencia anual de asociados a la UC&CS América, a la que asisten especialistas de todo el mundo.

Por México, destaca la participación de Martin Rodríguez, quien es el actual presidente de Join Business Global Group. El directivo abordará el tema de los beneficios y efectos del TPP en los países de Latinoamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete