Vende negocio

La constructora ICA, de Alonso Quintana, vendió una participación de 70% en dos contratos de prestación de servicios a centros penitenciarios en México a la estadounidense CGL, por 116 millones de dólares.

ICA conservará 30% en la sociedad, que operará los dos contratos y buscará el desarrollo de proyectos adicionales en México. Una vez concluidos los trámites, lo que se espera sea a finales del primer trimestre de este año, ICA dejará de consolidar ambos contratos de prestación de servicios, así como la deuda del proyecto, que asciende a 10,103 millones de pesos al 31 de diciembre del 2013.

Para los dos contratos ICA ha invertido 1,060 millones de dólares que no incluyen servicios de custodia y que tienen una duración de 22 años.

Mareo

Eustaquio de Nicolás debe de andar muy contento luego de que de la nada las acciones de Homex entraron en un rally especulativo que le permitió ganar 50.20% (su pico fue 53.08%), con relación al cierre del martes, y ubicarse en 3.65 pesos cada una. De locos, si tomamos en cuenta que el aumento viene de la nada, porque rumores sobran pero hechos concretos no.

Se dice en el mercado que podría haber una reestructura financiera de la empresa, que la nueva Ley de Concursos Mercantiles sería una buena opción, que si la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de José Carlos Ramírez Marín, le va a meter dinero nuevo al tema viviendero, total, una pachanga.

El pronóstico que se tiene es que este jueves seguirá la fiesta, sin embargo, hasta ahora, ninguna de las consultoras le dan un largo plazo a estos aumentos, por ejemplo, Monex indicó desde el medio día que pese al incremento en el precio de la acción, el escenario es negativo para la viviendera en este año.

Analizan lineamientos

Esta semana comenzaron las primeras reuniones entre la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que lleva Jorge Estefan Chidiac, con miras a eficientar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lleva Juan Díaz de la Torre.

Se trata de afinar los detalles y lineamientos necesarios para que el proceso sea claro y eficiente tanto para los trabajadores, como para las empresas que otorgan el crédito y para Bansefi, que cuenta con un fideicomiso de 5,000 millones de pesos para echar a andar el programa, además de garantizar que se salvaguarden los derechos y obligaciones de todos los participantes.

Asimismo, la Amden fortalecerá al sector y seguirá este año con la promulgación de diversas normas de autorregulación, mismas que sus 17 empresas asociadas, las cuales ostentan una cartera superior a los 13,000 millones de pesos, deberán de cumplir e implementar.

Brinca charcos

Aeroméxico, de Eduardo Tricio Haro, quiere aumentar las frecuencias en sus vuelos internacionales, sobre todo hacia Europa, usando las nuevas aeronaves Boeing 787, al menos ese es el anuncio que se hará en la Feria Internacional de Turismo de España este jueves.

La aerolínea busca enfocarse, de entrada, en la ruta ciudad de México-Madrid y lo que se va a hacer es que a partir de mayo próximo se crecerán de siete a 10 las frecuencias semanales de este viaje.

Los planes de Aeroméxico son ambiciosos, porque aprovechando la nueva flota van a incrementar los vuelos al viejo continente y, además de España, quieren incrementar su participación en los mercados de París y de Londres.

La idea, se dice, es no sólo llevar y traer a los pasajeros propios, sino buscar los mecanismos para que se pueda aumentar el tráfico aprovechando la infraestructura de conectividad de estas dos ciudades para traerlos a México y luego movilizarlos hacia Centro y Sudamérica.

CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dirigido por Sergio López Ayllón, presentó sus planes de ingreso para el 2014 y la novedad es que el plan de estudios de la Licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas supuestamente está orientado a la elaboración de diagnósticos de los complejos problemas contemporáneos y sus egresados deberán proponer rutas de solución idóneas desde una perspectiva interdisciplinar y una gestión pública moderna y democrática, según dicen.

El CIDE la promociona como una carrera diferente, porque es el único programa académico en México que integra conocimientos, enfoques, métodos y herramientas propios de la Administración Pública, la Ciencia Política, el Derecho, las Finanzas y la Economía -todo ello en ocho semestres- con un eje articulador de transparencia y rendición de cuentas.

El toque macabro es que en esta licenciatura se tienen dos programas de investigación, adicionales a los 18 que tienen cada profesor investigador, que están muy vinculados a la realidad económica actual: Política de Drogas y Economía Regional y Política Ambiental y Recursos Naturales.