Hasta hace poco la prestación de terapias alternativas como musicoterapia, yoga, acupuntura o reflexología, no se hubiera considerado como uno de los factores que inciden en la calidad del servicio hospitalario; y menos en un hospital de alta complejidad que atiende las más serias especialidades médicas como cáncer, cardiología o que realiza trasplantes.

Hoy mismo no es común que un hospital de tercer nivel le ofrezca a sus pacientes meditación con cuencos tibetanos, masoterapia o sanación pránica y chi kung como complemento a su tratamiento.

Pues resulta que hace unos días el Cluster Salud de América Economía (AE) emitió un ranking hospitalario del cual sacó una lista de los mejores hospitales latinoamericanos que, como parte de su servicio médico, apuestan por cuidar y medir la experiencia del paciente. Dentro de esta medición se incluyeron entre otras cosas esfuerzos por proveer terapias alternativas no invasivas que propician al paciente y su familia una mejor experiencia para afrontar tratamientos dolorosos. También permiten la participación de pacientes en los comités de ética o en toma de decisiones sobre tratamientos.

Sorpresivamente, un alto porcentaje de esos hospitales que tienen programas de experiencia de pacientes permiten el acompañamiento de la mascota como un miembro más de la familia, ya que se ha comprobado que los animales también ayudan en los procesos de recuperación clínica. Todo con tal de hacer que el paciente se sienta considerado, bien tratado y con dignidad en su estancia hospitalaria.

El ranking hospitalario de AE incluye a hospitales -instituciones públicas, privadas o universitarias- que prestan múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que han sido mencionados como referente por los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En su versión 2017 invitaron a más de 200 entidades de esos países, y en la lista final quedaron 49 que fueron los que respondieron todo al detalle y respaldaron bien sus argumentos para demostrar cómo sí miden y consideran como relevante la seguridad y dignidad del paciente (25%). También miden otros cinco aspectos: capital humano (25%), capacidad de la institución (20%), conocimiento (10%), eficiencia (10%) y prestigio (10%).

Otras variables que AE tiene en cuenta en su evaluación incluyen aspectos de capacidad instalada e infraestructura como número de camas, su área en metros cuadrados y la cantidad de médicos de tiempo completo. De variables operativas revisa número de egresos, cantidad de trasplantes realizados y porcentaje de ocupación.

De los 49 hospitales que calificaron en este ranking de América Economía, 46 tienen unidades específicas de experiencia del paciente, distintas a las de calidad. Estas suelen estar dirigidas por profesionales de administración especializados en gestión y gerencia de salud.

En la lista final hay sobretodo hospitales de Sudamérica, pero este año entraron 4 hospitales mexicanos: Médica Sur de la ciudad de México, Hospital Galenia de Cancún, Quintana Roo, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO, ubicado en Querétaro) que dirige la doctora Lourdes Vega y el Hospital Ángeles Lindavista en la ciudad de México. Destaca de verdad el caso del HITO de la red de hospitales de la Fundación Teletón, que dirige Fernando Landeros, pues es uno de los pocos centros que sabemos se manejan en forma transparente y dan a conocer sus indicadores hospitalarios.

México premia a la Acción Voluntaria y Solidaria

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, y en ese marco ayer se entregó el décimo Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria a quienes han dedicado su vida a ayudar a los demás de manera desinteresada. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Salud, doctor José Narro, quien ahí hizo ver que durante los desastres naturales se viven algunas paradojas como el hecho del trabajo de gente esforzada que dona, incluso, lo que no tiene. Y al mismo tiempo, por increíble que resulte, también hay quienes en medio de la desgracia, pretenden sacar ventaja, algo inadmisible pero real.

Twitter.com/MaribelRCoronel

MaribelRamírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.