La semana pasada, en el marco de la 4ta Convención Nacional de Afores, se dieron cita diversos actores relevantes en el sistema de pensiones en México. Tuvimos la oportunidad de escuchar la visión de autoridades como el secretario de Hacienda, la secretaria del Trabajo, el gobernador del Banco de México, el director general del IMSS, el presidente de la Consar y el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.

También, en un diálogo muy productivo, escuchamos a los trabajadores en voz de Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato de Telefonistas, Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, y Abelardo Carrillo Zavala, secretario general de la CTM. En este diálogo, moderado por el director general de Afore Profuturo, Arturo García, también participaron Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, como representantes de los empresarios.

A lo largo de dos días de trabajo, se presentaron visiones desde muy diversos ángulos sobre el futuro del sistema de pensiones en nuestro país. Se exploraron caminos para mejorar los rendimientos de cada subcuenta, para invertir en proyectos sustentables, para mejorar los niveles de contribución voluntaria y la conciencia de los mexicanos sobre nuestro retiro. Pero, sobre todas las cosas, todos los actores coincidieron en que es urgente hacer una reforma que permita incrementar las contribuciones obligatorias e incorporar a cada vez más mexicanos en el sistema. Sólo con estas medidas podremos alcanzar un verdadero sistema de pensiones que permita que los mexicanos podamos vivir una vejez tranquila que no sea una carga para las nuevas generaciones.

Por ello, resultó esperanzador el mensaje que envió Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, mediante el que informó la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la elaboración de una reforma integral al sistema de pensiones. En dicho grupo, participarán representantes de trabajadores, empresarios, afores, autoridades, legisladores, académicos y expertos en materia de pensiones a nivel global. Como bien lo señaló Noriega, lo que México necesita de esta reforma es incrementar las pensiones de los trabajadores y hacer que más trabajadores estén incorporados a este sistema. En su planteamiento para estos trabajos, Noriega pidió atenernos a ciertos principios: realismo, congruencia, claridad, objetividad, transparencia, inclusión, cobertura, enfoque en los trabajadores de menores ingresos, reconocimiento de que costos y beneficios tendremos que asumirlos entre todos los participantes.

Así pues, nos preparamos para que se inicien los trabajos para el fortalecimiento de un sistema de pensiones que México merece y que contribuya al bienestar de todos. Enhorabuena.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org