El cineasta mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en un personaje de fábula que apoya a jóvenes estudiantes sin recursos o evita la extinción de los recursos públicos que apoyan la producción cinematográfica y hasta impide la desaparición de la alcancía para los desastres naturales.

El afamado director salvó en días pasados al fideicomiso que apoya la producción cinematográfica nacional: Fidecine.

Y sin proponérselo, salvó implícitamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuya desaparición hubiera sido un desastre para el país.

Del Toro, con toda su fuerza y credibilidad, se unió a la comunidad artística que se movilizó para evitar la extinción de Fidecine y en cuestión de horas lo logró.

A los legisladores de Morena, no les quedó de otra más que meter a la congeladora la iniciativa para extinguir el fideicomiso para el cine. En paralelo, los diputados morenistas tuvieron que detener el debate de la iniciativa para desaparecer al Fonden.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que se realizará un “parlamento abierto” para escuchar a todos los protagonistas en la tarea de atender los desastres naturales. El propio legislador asegura que en realidad no se trata de eliminar los recursos que contienen los fideicomisos, sino de encontrar la mejor fórmula para administrar sus recursos con mayor eficacia y transparencia.

En el caso de Fonden, recuerda Delgado, se han registrado una gran cantidad de observaciones y desagradables experiencias de corrupción, a nivel nacional y “en la ciudad de México, en donde prácticamente se robaron el dinero” .

Frente a la preocupación que se generó con la iniciativa en general de someter a revisión 44 fideicomisos en los que se calcula existen recursos por 800,000 millones de pesos, y en particular en el caso del Fonden, se decidió congelarlo y someterlo a Parlamento Abierto. Se discutirá con todas las partes. No se trata de hacer un daño destructivo sino de encontrar el mejor instrumento de administración para aumentar la eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos, aclaró Delgado al referirse a la revisión de los fideicomisos creados por ley.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, estaba que brincaba de gusto, porque eliminar de tajo al Fonden y el Fodepren, habría llevado a la pérdida de dos herramientas muy importantes para el país.

El Fonden tiene 4,000 millones de pesos asignados para este año equivalentes al 0.04% del gasto programable. El gobierno mexicano emite bonos catastróficos reconocidos por su confiabilidad por los organismos financieros internacionales. León advierte que en la iniciativa de ley no se habla de dinamizar o modificar al Fonden y Fodepren; habla de cambios estrictos y prácticamente de eliminar los dos instrumentos.

Por eso es que recibió con beneplácito la noticia de su congelamiento y reconoce que el Parlamento Abierto es una excelente vía para identificar la vía para mejorar tales instrumentos.

De entrada ambos son instrumentos vanguardistas reconocidos por el Banco Mundial y las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Fonden tiene reglas claras y es uno de los más auditados que existe. Es un instrumento enmarcado en las mejores prácticas de gestión integral de riesgos a nivel mundial y es reconocido por la planeación financiera.

Está integrado por 17 representantes de distintas dependencias gubernamentales y no administran directamente los recursos.

No obstante, reconoce, tiene áreas de oportunidad para mejorar: 1.- Eliminar la discrecionalidad para que sea el coordinador nacional de Protección Civil el que declare extraordinariamente un territorio en emergencia y otorgue recursos; 2.- Crear reservas estratégicas de alimentos en los estados, para evitar la entrega inoportuna de despensas; el seguimiento de obras de reconstrucción y darle mayor relevancia sobre el Fonden al Fopreden, para que sea más preventiva su actuación.

Lo cierto es que Del Toro logró, indirectamente, el milagrito de salvar al Fonden.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.