No hables mal del puente hasta haber cruzado el río.

Proverbio

¡Finalmente llegó la fecha! El próximo fin de semana, México elegirá su futuro. Suena radical... ¡lo es! Las elecciones presidenciales y de un amplio número de funcionarios, podrán representar cambios muy importantes para los próximos años. Las preguntas sobre estrategias de inversión frente ha dicho suceso crecen exponencialmente, mientras que las repuestas son diversas ante una realidad: ¡Nadie puede predecir el futuro! En estas últimas semanas, varios amigos míos (inversionistas de distintos tamaños) han comprado dólares, otro tanto, han preferido no estar en Bolsa, las operaciones inmobiliarias entraron en pausa, y no es para menos, la historia ha demostrado la importancia patrimonial de una buena o mala decisión durante estos eventos.

Dos de tres

Comparto algunas recomendaciones generales con base en mi experiencia y sentido común. A manera de introducción todo apunta a que el próximo presidente será López Obrador (sin comentarios). Los mercados lo han anticipado de manera importante y una vez que gane existen tres posibilidades. Dos de ellas potencialmente positivas: 1) Que gane, que genere preocupación (principalmente entre internacionales), que la Bolsa caiga, el dólar suba y en consecuencia las tasas de interés; 2) Que gane, que exprese un discurso conciliador, que sorprenda con nombramientos en su gabinete que gusten y entonces el peso se fortalezca y la Bolsa suba; 3) (menos probable) Que gane otro candidato y a pesar del reclamo, el peso se fortalecerá y la Bolsa subirá. Aunque dos son potencialmente ganadores, recuerde que los mercados NUNCA ANTICIPAN A 100% NINGÚN RESULTADO.

1. PRIORIDAD AL RIESGO: Ante la incertidumbre, no asuma riesgos innecesarios. Hay épocas para hacer crecer patrimonios y otras para cuidarlos. Procure estar lo más liquido posible para estar atento a las oportunidades de inversión que sucederán.

2. DÓLARES: La gran mayoría se ha “cubierto” desde hace tiempo. Las cotizaciones recientes sobre niveles de más de 20.80 pesos han permitido realizar utilidades para quienes compraron sobre niveles de 18-19 pesos no hace mucho. Aunque el balance de factores es poco favorable para el peso mexicano, las altas tasas de interés internas le ayudan y la intención de la autoridad a que no suba demasiada el peso también juega a su favor. Personalmente, soy de los que consideran que difícilmente subirá mucho más de 22.0 pesos (no lo hizo incluso con el mal resultado del TLCAN), independientemente del resultado electoral.

3. ACCIONES INTERNACIONALES: Han funcionado muy bien hasta ahora, no sólo por el movimiento del tipo de cambio, sino por los buenos reportes que este año están conociéndose y se prevé continúen (además de la recompra de acciones y mayores dividendos que propicio la reforma fiscal). En pocos días comenzaran a llegar los reportes del 2T18 y le aseguro que las acciones seguirán avanzando de confirmarse buenas cifras a pesar del inicio de la “Guerra Comercial” de EU con China de hace unos días. No obstante, soy de la idea de tomar algo de utilidades previo a las elecciones, mantener la liquidez y volver a seleccionar buenos nombres de empresa extranjeras en el SIC después del resultado electoral.

4. UN POCO INVERTIDO: Depende mucho de su perfil como inversionista. Yo no tendría más de 15% invertido en dólares y/o acciones en México a través solamente del NAFTRAC. Si la Bolsa reacciona bien, prefiero dejar pasar el primer 5.0% de avance y participar de otro 20% de potencial, pero con mayor seguridad.

Congruencia (predicar con el ejemplo)

Durante más de 33 años de actividad profesional, he tenido la oportunidad de participar instituciones locales e internacionales. Estas últimas, me ayudaron a entender el abismo que existía en la cultura de inversión entre otros países y México. Soy un convencido de que un buen método de inversión, particularmente en Bolsa y una visión distinta a la misma (como empresario a mayor plazo) contribuyen de manera importante a la formación de patrimonios.

Sin que el dinero sea lo más importante, lograr cierta estabilidad económica es importante pues permite entonces atender temas de mayor relevancia (familia y salud). Convencido de ello, he dedicado parte importante de mi tiempo a escribir libros, columnas en diferentes medios, dar clases en universidades y presentarme en distintos foros para compartir reflexiones que considero puede ser útil a otros.

Siempre termino señalando que un objetivo patrimonial puede permitir independencia laboral o un retiro a una edad temprana en busca de un mejor balance de vida (felicidad). Pues bien. ¡A predicar con el ejemplo! He decidido iniciar ahora un nuevo proyecto personal en busca de dicho balance, que me permita seguir fomentando y promoviendo la inversión bursátil desde una posición mucho más congruente y completamente alineada a lo que propongo. En este proceso de “re-invención” me comprometo a dar mayor valor agregado a esta columna para usted y sigo a sus órdenes.

El autor es fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected].

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.