Es muy probable que el innegable desabasto de gasolina en ocho entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México afecte al crecimiento económico y al nivel de la inflación.

En sus propias palabras así lo dejó en claro el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

No es muy difícil que se cumpla el pronóstico si se consideran los daños que ya están resintiendo las personas, las empresas e industrias.

Es muy probable que los daños que ya están registrando amplios sectores de la población (con las horas laborales perdidas) e industriales y empresariales, además de los que observan los actores relevantes: gasolineras y transportistas, más temprano que tarde se reflejarán en la tasa de crecimiento de la economía y del índice de precios.

Los daños

Por ejemplo, ayer mismo la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto advirtió que por el desabasto de combustibles peligran más de 90,000 toneladas de alimentos almacenadas en bodegas de las entidades afectadas por la falta del energético.

Se convertirán en basura si en dos o tres días no se regulariza el abastecimiento de combustibles.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que lidera Gustavo de Hoyos, informó que la situación de desabasto ha generado pérdidas de hasta 1,250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Las declaraciones

En los últimos días desde el gobierno se han emitido declaraciones que dejan ver que el muy posible que se prolongue la crisis de desabasto de gasolina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la lucha contra el huachicol será persistente.

Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que la falta de combustible en diversos estados del país y el trasporte en pipas durará “lo que sea necesario”.

En ese contexto, es casi un hecho que se prolongará la batalla contra el huachicol.

¿Golpe o costo?

Aunque, por lo que dijeron ayer el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el próximo lunes darán a conocer información sobre los avances en materia de investigación y los procesos de judicialización, así como el congelamiento de cuentas relacionadas con quienes roban gasolina, pudiera dar un nuevo giro al problema del desabasto porque podría generar mayor credibilidad y confianza sobre la estrategia antihuachicol del gobierno lopezobradorista.

En ese sentido, si el gobierno logra dar un fuerte golpe y avanza en la solución del problema representaría un enorme triunfo.

En cambio, si se prolonga y complica la batalla y recrudece el desabasto, tendrá un enorme costo político y económico para el gobierno. El riesgo potencial en el plano macroeconómico depende del tiempo que lleve el desabasto de gasolina.

Urzúa: optimismo

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en pleno road show, se declara totalmente optimista.

Vía twitter expresó que el positivo comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar es muestra de la buena recepción que tuvo el Programa de Impulso al Sector Financiero. Es tal el optimismo del responsable de las finanzas públicas que anticipa que el dólar podría cotizarse en 19 pesos e incluso en una cantidad menor.

Lo cierto es que hoy las señales económicas son encontradas por la escasez de gasolina.

Hay preocupación por el impacto económico e inflacionario que provocaría la prolongación del desabasto.

Por otra parte, hay aliento por el Programa de Impulso al Sector Financiero.

Otro elemento que genera confianza es la contratación de coberturas petroleras para cubrir el precio de 55 dólares por barril de petróleo proyectado y considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en consecuencia la protección de las finanzas públicas.

ATISBOS

GRATUIDAD. Pide BBVA Bancomer que la gratuidad del cobro digital del nuevo programa de inclusión financiera sea temporal, de lo contrario podría desincentivar las inversiones en tecnología.

Propone que se procure un marco de competencia y los bancos puedan cobrar para cubrir sus costos y sólo mantener la gratuidad para transacciones de montos bajos o para pequeños comercios. Se refiere a la gratuidad en el uso de teléfonos inteligentes para operaciones de depósito y cobro de alrededor de 30 millones de personas que se proponen agregar al sistema financiero, a través del nuevo sistema Codi creado por Banxico —y gobernado por Alejandro Díaz de León—.

Este programa fue anunciado con bombo y platillo en el paquete de medidas del Programa de Fortalecimiento Financiero, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un evento en el que participaron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobernador de Banxico y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.