Este año 2021 podría convertirse en el segundo consecutivo en el que México registra una salida histórica de capitales.

Es la inversión de extranjeros en papel de deuda que emite el gobierno mexicano.

Se trata de inversiones de portafolio. En 2020 y lo que va 2021 han salido 506 mil millones de pesos. En el 2020 salieron 257 mil millones de pesos.

Este año van 249 mil millones de pesos, de acuerdo con el último dato disponible  al 7 de octubre de este 2021.

La fuga de capitales es preocupante en sí misma.

Los impactos inmediatos son el encarecimiento del financiamiento para el gobierno y la mayor volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar.Los números son fríos.

La salida de capitales es todavía mayor dependiendo de la fecha con la que se compare.

Si se compara respecto al nivel máximo alcanzado en 2020 el 21 de febrero, la salida es de 572 mil millones de pesos y si se compara respecto al máximo histórico de febrero 2019 la salida es de 632 mil millones de pesos o 27.70%.

De acuerdo con Gaby Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, las causas de las salidas de capitales son: aversión al riesgo global por la pandemia, inicio de normalización de política de la Fed, alta inflación y miedo a que la recuperación se estanque.

Pero también hay aversión al riesgo sobre México por iniciativas, reformas y políticas públicas que frenan el crecimiento, donde el último golpe a la confianza fue la iniciativa de reforma eléctrica.

Desde agosto pasado la salida de capitales ya mostraba la preocupante tendencia ascendente. Al cierre de ese mes salieron 236 mil millones de pesos en capitales extranjeros invertidos en México en valores gubernamentales.

Esa cifra representó entonces el 92% de la salida total del año anterior.Por eso, éste año 2021 se perfila para ser el segundo año al hilo con una salida histórica de capitales.

Las cifras de Siller indican que la tenencia de valores gubernamentales de residentes en el exterior se ubicó al 7 de octubre (último dato disponible) en 1 billón 641 mil 907.54 millones de pesos, su menor nivel desde el 5 de abril del 2013.

En el año han salido 249,140 millones de pesos que extranjeros tenían invertidos en México en instrumentos gubernamentales.

La salida al 7 de octubre representa el 97% de la salida total histórica del 2020. De febrero de 2020 al 27 de septiembre de 2021 han salido de México 542 mil 105 millones de pesos, que representan el 24.48% de los capitales que extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales.

Y ¿cuáles son los efectos directos sobre la economía mexicana que provoca ésta creciente salida de capitales?

La experta destaca dos: 1) presión al alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, que implica que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse y,  2) volatilidad sobre el tipo de cambio.

Hasta ahí los datos y comentarios de Siller.

Vale la pena reflexionar que los factores que están en el origen de ésta salida de capitales tienen un componente externo y otro interno.

En torno al externo, prácticamente no hay nada que hacer. Pero en lo que toca al ámbito interno, hay mucho que se podría hacer.

Habrá que ver si quieren hacerlo las autoridades del gobierno actual.

Atisbos

DOF.- Se publicó en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite la regularización de los autos chocolate. La AMDA espera ver los detalles para diseñar su estrategia legal para impugnar la decisión presidencial.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor