Como soy reacio al empleo antigramatical de los artículos las y los para designar al sustantivo que preceden a pesar de que éste tenga diferente ortografía según su género, el ejemplo clásico es el las y los mexicanos, cuando debiera ser los mexicanos en genérico y, si se desea distinguir los géneros en aras de un dudoso feminismo, se debe hacer como yo lo haré en cuanto termine de escribir que esta horripilante costumbre ha proliferado hasta en anuncios gubernamentales ya realizados en la 4T.

Comenzaré la columna expresando que tal vez las lectoras y los lectores recuerden que a raíz de la marcha, en León, Guanajuato, a principio de este mes, para protestar contra el gobierno de López Obrador, escribí que, a través de videos transmitidos, cuando menos por dos portales de noticias, se percibía el momento en que ciudadanas y ciudadanos conminaron al expresidente Vicente Fox a retirarse de la manifestación argumentando que ésta no tenía ni colores ni ideas partidistas, cosa a lo que el Grandote de Guanajuato se negó a hacer, puesto que él fue uno de los más entusiastas convocantes. Posteriormente, el mentirosísimo exmandatario, a través del Twitter, negó que le hayan pedido salirse de la marcha.

En esa misma columna comenté la teoría de un espontáneo corresponsal leonés acerca de lo que Fox pretende con sus dichos burlones y sus actitudes en contra de López Obrador. Lo hace para curarse en salud en caso de que viniera una investigación sobre corrupción de parte de su persona, de su familia, de la señora Marta, el hermano de ella o de sus hijos, los Bribiesca Sahagún. Si así fuera, don Vicente tiene materia para argumentar que las acusaciones contra él y/o los aquí señalados son una ataque hacía él, una venganza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haberlo criticado.

Pues bien, el pasado viernes en su conferencia mañanera, Andrés Manuel sacó a relucir el tema de que un expresidente tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). AMLO se reservó el nombre del evasor, pero, posteriormente, fuentes de Palacio Nacional hicieron saber que el aludido era Vicente Fox.

Innecesariamente, Felipe Calderón escribió en redes sociales que él, como seguramente el señor López Obrador lo sabe (proyección), ha pagado sus impuestos puntualmente desde que empezó a trabajar a los 16 años. Por su parte, a través del Twitter, Vicente Fox comunicó no tener pendiente ningún pago de impuestos y no entender las declaraciones de López.

Primicia

Y ahora lectora, lector: como una oferta, como una promoción, como una propaganda, a continuación les brindo un sketch que el próximo lunes se verá en el programa de televisión La Parodia. Al leerlo, consideren que se trata de una ficción, nada de lo que se dice es real. La escena comienza en la conferencia matutina de AMLO cuando dice: Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos.

REPORTERO: ¿Se puede saber quién es?

AMLO: Aquel al que le venga el saco. (Muestra un saco de talla extra large). Aparece Felipe Calderón. FELIPE: Yo pago impuestos desde chico.

AMLO: Dame explicaciones sólo cuando te las pida. A ti no te viene el saco. Te va a quedar como cuando te pusiste la casaca militar que te quedó enorme.

FELIPE: Sí, esa casaca me nadaba.

AMLO: No te nadaba, se te ahogó...  Aparece FOX: Bueno, si el saco es extra large, al único al que le queda es a mí que he sido el presidente más grande.

AMLO: Claro que te queda el saco. Según el Servicio de Administración Tributaria el que debe impuestos tiene por iniciales Chente Fox.

FOX: ¿Qué te pasa López?¿Se trata del juego del gato y el ratón?

AMLO: Según los datos del SAT, tú eres el ratón.

FOX: No te pases de lanza, Lopitos...

AMLO: Aquí tengo un reporte del SAT sobre tus ingresos, son muy altos.

FOX: Todo lo mío es alto.

AMLO: Eso es cierto, tus ganancias del Rancho San Cristóbal son muy altas.

FOX: Es por la ordeña.

AMLO: ¿La ordeña que le hiciste al presupuesto?

FOX: La ordeña de leche. En el rancho tengo vacas y las ganancias son por la venta de leche.

AMLO: Por cierto, los que han visitado tu rancho dicen que ahora es más grande que antes de que fueras presidente.

FOX: Ah, es que con el rancho hice lo que tú con el periférico... le puse segundo piso.

AMLO: En tu declaración dice que hiciste un viaje a Suiza y lo descontaste de los impuestos como gastos de representación.

FOX: Es que entrego la leche a domicilio.

AMLO: ¿En Suiza?

FOX: Sí, allá vendo la de las vacas que tengo en el segundo piso; es leche de altura.

AMLO: Lo que son las cosas, tu leche en Suiza tiene demanda... Y próximamente tú la vas a tener en México.

FOX: ¿Qué insinúas, López? Aquí se escucha lejos y luego se va acercando la grabación que dice: Lavadoras, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan.

AMLO: Voy a ver si nos compran el avión presidencial.

FOX: ¡Ay Lopitos! ¡Lopitos!

AMLO: Cállate chachalaca. (Sale).

Manuel Ajenjo

Escritor y guionista de televisión

El Privilegio de Opinar

Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros.