En la zona de La Laguna, se estima que existen más de 38,000 micros, pequeñas y medianas empresas registradas en la región Coahuila y más de 18,000 en la región Durango

La Organización Latinoamericana de Administración indica que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), tienen una importancia muy relevante para la economía nacional.

Lo anterior debido principalmente a sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, siendo grandes generadores de empleos y representan un medio para impulsar el desarrollo económico.

De acuerdo a la estratificación de empresas, se consideran como pequeñas empresas aquellas que cuentan con un capital humano de 11 a 30 empleados, o hasta 50, si se trata de una empresa de la rama industrial o servicios, y empresas con ventas anuales que van de 4 a 100 millones de pesos.

Mientras que las medianas empresas, son aquellas que cuentan con 31 a 100 empleados en la rama comercial, de 51 a 100 en el área de servicios y hasta 250 en la rama industrial; las cuales facturan desde 100 hasta 250 millones de pesos en ventas anuales.

Sin embargo, estas empresas atraviesan por una serie de dificultades tales como el acceso restringido a las fuentes de financiamiento, bajo nivel de capacitación de sus recursos humanos, niveles limitados de innovación y desarrollo tecnológico, poca participación en mercados competitivos, baja capacidad de asociación y administrativa.

En la zona de La Laguna, se estima que existen más de 38,00 micros, pequeñas y medianas empresas registradas en la región Coahuila y más de 18,000 en la región Durango.

Como estrategia de inclusión financiera de este sector empresarial, los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) buscan fortalecer alianzas con los intermediarios financieros para que las empresas PyMES puedan atender sus necesidades de financiamiento, a través de la promoción de diversos programas que favorecen el acceso al crédito, incentivando la participación tanto de las empresas como de los propios intermediarios financieros.

Por ejemplo, con el apoyo del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), dirigido a empresas que participen en el acopio, transformación, servicios y comercialización dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, los montos de crédito van desde 160,000 hasta 4 millones de UDIS, ya sea por empresa o por grupo de riesgo común.

En 2020, por medio del Programa Proem se otorgaron financiamientos por 36.9 millones de pesos en Coahuila, de los cuales, 21.9 millones de pesos se concedieron a empresas de La Laguna.

De dicha cifra, cerca de 9.7 millones de pesos se destinaron a créditos de avío (90% del total colocado) y más de 2 millones de pesos en créditos para inversiones fijas (10%).

En el presente año se han descontado 15.7 millones de pesos en créditos para el sector PyME en La Laguna.

De esta manera, se busca fomentar el crédito como herramienta financiera para el crecimiento de las PyMES en esta región, así como una mayor interacción con la banca comercial.

*Brenda Nataly García Hernández es promotora de la agencia Torreón de FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”

bgarcia@fira.gob.mx