En el día previo al cierre de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y a unos días de las votaciones que definirán quién será el próximo presidente de México, la Bolsa Mexicana de Valores registró la colocación del Fibra Educa por 9,430 millones de pesos, cantidad superior en 26% a los 7,445 millones de pesos originalmente proyectados.

Hacía mucho tiempo que el mercado de valores de nuestro país no experimentaba tanto apetito por una emisora, advierte Rodolfo Sánchez Arriola, director general de Fibra Educa.

Apuestan afores

En una época de marcada incertidumbre como la que vive hoy México, se registra esta operación de la mano de inversionistas institucionales como las afores, sociedades de inversión, aseguradoras, el capital propio del presidente de Grupo Nacer Global, Jorge Nacer, y de inversionistas individuales que apostaron a México, a la educación y a la mayor transparencia del gobierno corporativo.

La demanda de los inversionistas fue extraordinaria y los más beneficiados son millones de trabajadores, cuyas afores han tomado la decisión de apostar por este Fibra.

El Fibra Educa atrajo el interés de más de 150 inversionistas. Antier se cerró el libro y el precio quedó en 20 pesos; el rango era de 20 a 23 pesos. Se recaudó un total de 9,430 millones de pesos.

Ayer fue el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores y se liquidará el viernes 29 de junio. El campanazo se hará posteriormente.

Hito corporativo

Fibra Educa va a marcar un nuevo hito en lo que es el gobierno corporativo en México, asegura Sánchez Arriola.

Lo que está ofreciendo este Fibra como empresa pública, en materia de gobierno corporativo está muy por encima de los que podrían ser sus pares, inclusive en Estados Unidos.

Tiene un Comité Técnico con el 70% de sus miembros independientes.

No hay ninguna empresa pública que tenga una mayoría independiente. Quien va a manejar al Fibra Educa va a cuidar los intereses de las minorías.

De los 10 miembros que tiene el Comité Técnico, siete son totalmente independientes (no son amigos, ni conocidos siquiera).

De mujeres hay una, pero está por confirmar otra. Las mujeres representarían al 20% de los miembros.

Fibra Educa contrató a una firma que se dedica a medir y a dar recomendaciones de las mejores prácticas de gobierno corporativo internacional.

El promedio del equivalente a los fibras en Estados Unidos de cero a 100 puntos tiene 53 puntos.

Y al Fibra Educa con todas las recomendaciones que le hicieron sobre gobierno corporativo le dieron 80 puntos.

Es la empresa pública mejor calificada dentro del sector en México y de las mejores del planeta.

Minorías privilegiadas

Respecto a su compensación, la mitad de la compensación de los miembros del Comité va a ser certificado por el Fibra. Es decir, los intereses están totalmente alineados.

El accionista mayoritario es Jorge Nacer y está cediendo sus derechos de voto por encima del 40% a la mayoría de las minorías; no tiene ninguna prohibición para el cambio de control.

Mayor rentabilidad

No hay límite para invertir en el Fibra como tienen otras emisoras que tienen el “fideicomiso de control”, no hay nada de esto, es una empresa pública y totalmente transparente.

Además, va a ofrecer la mayor rentabilidad comparable que hay en México, con el mayor EBITDA que tienen los fibras, al 90 por ciento.

Además, el potencial de crecimiento que tienen los activos del Fibra Educa es enorme.

Todos los planteles, tanto los 52 iniciales más los 87 del inventario que tenemos ya en la lista, son apenas el 1% del inventario nacional de escuelas de educación media y superior.

Es impresionante lo que puede crecer este modelo de negocio y la rentabilidad que puede dar a los inversionistas.

ATISBOS

CERTEZA.- La derogación del noveno transitorio del Reglamento de Aviación es un triunfo para la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios, quien ha pugnado por el desmantelamiento del monopolio que venía teniendo ASA sobre la turbosina.

Y para ASA, dirigida por Alfonso Sarabia, significa certeza legal y administrativa para todos los participantes involucrados en este sector aeronáutico.

ASA continúa con los trámites para la aprobación de los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio de Almacenamiento, mejor conocidos como TCPS.

Este documento establece las reglas del juego para el servicio de almacenamiento de petrolíferos en los aeropuertos.

ASA espera que en el próximo mes ya se autoricen en definitiva por parte de la CRE. Sarabia dice que “estamos haciendo changuitos para que así sea”.

La pelota está en la cancha de la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, y de la Secretaría de Hacienda de José Antonio González Anaya, quienes tienen que emitir las diferentes tarifas necesarias para que inicien actividades los privados en el ámbito de almacenamiento y comercialización de la turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La derogación del noveno transitorio elimina la incertidumbre jurídica sobre el desmantelamiento del monopolio de ASA y se despeja el futuro en el mismo sentido para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.