Por exceso de tiempo

Los que continúan con malas noticias son los de Infraestructura Energética, ya que informaron, en un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, que Fitch Ratings colocó en observación negativa la calificación de la emisora, por lo que esta calificación ajustada en “BBB+”/Negativa desde Estable.

El documento señala que la decisión de la agencia calificadora corresponde a la demora de la Comisión Federal de Electricidad de emitir la constancia de aceptación, misma que permitiría poner en operación comercial el Gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan, así como las solicitudes de arbitraje que fueron enviadas recientemente a ciertos desarrolladores de gasoductos.

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, expresó que reiteran su compromiso de mantener un balance saludable, que permita continuar desarrollando infraestructura energética para contribuir al crecimiento del país.

Sube en mayo

Los que parece que obtuvieron mejores datos fueron los del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pues informaron que la llegada de turistas nacionales y extranjeros a Quintana Roo mostró un considerable aumento en mayo, informó el CPTQ.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, los principales mercados del Caribe mexicano, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y el turismo nacional, reportaron un incremento en mayo.

De esta forma, contribuyeron con el crecimiento de 4.15% en el quinto mes del año en comparación con igual periodo del 2018; mientras que, de enero a mayo, el total de turistas se elevó 1.98%, es decir, 92,155 pasajeros más que el año anterior.

Se aplica

Ahora que el gobierno federal tiene la intención de una mayor inclusión financiera, la empresa AlphaCredit, dedicada al otorgamiento de créditos al consumo y financiamientos a pymes, puso en marcha una aplicación que le permitirá a sus tres marcas en el mercado de nómina, Crediamigo, TotalCredit y Adex, otorgar créditos de manera 100% digital.

Así, la implementación de nuevas tecnologías le permitirá a la fuerza de ventas de la firma que comandan Augusto Álvarez y José Luis Orozco una mayor captación de créditos y rapidez en el proceso.

Lo anterior, dicen, debido a que se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil en el país.

Eso sí, garantizando la seguridad y el tratamiento de la información personal de los acreditados, al tiempo de sumar a la app rubros para evitar los fraudes.

En peligro

Un incremento en los impuestos que paga la cerveza podría provocar la desaparición de pequeños productores artesanales independientes, además de inhibir las inversiones de las compañías, consideraron representante del sector.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, consideró que las condiciones tributarias, normativas y regulatorias deben ofrecer garantía a la industria para poder seguir creciendo.

“Nosotros respetamos la autonomía legislativa, lo que creemos es que un impuesto adicional a la cerveza no ayudaría a que crezcan las inversiones; confiamos en México y le apostamos al campo mexicano”, señaló.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de Cerveceros de México, Manuel Cedillo, coincidió en afirmar que un mayor impuesto encarecería un poco el producto, por lo que un aumento de precios podría impactar en el consumo.

Menos visitantes

Durante el pasado mes de mayo se movieron en el país 7.77 millones visitantes, de los cuales 3.50 millones fueron turistas internacionales y 4.57 millones restantes fueron nacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en mayo pasado, el número de visitantes bajó 5.4% con relación a los 8.21 millones que ingresaron a México en el mismo mes del 2018.

De acuerdo con las cifras preliminares de las Encuestas de Viajeros Internacionales, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,937 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 14.7 por ciento.

A su vez, las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 761.4 millones de dólares, lo que significó una disminución de 19.3% frente a las del mismo mes del año anterior.

Histórico

International Business Machines (IBM) informó el martes que cerró la adquisición por 34,000 millones de dólares de la compañía de software Red Hat, en un esfuerzo por apuntalar su área de negocios en la Nube.

Es la mayor adquisición que realiza IBM en sus más de 100 años de historia y destaca su giro hacia sectores de alto margen. La compañía acordó en octubre la compra de Red Hat.

IBM, que ganó a fines de junio la aprobación de la compra por parte de los reguladores europeos y de los reguladores estadounidenses en mayo, acordó pagar 190 dólares por cada acción de Red Hat, lo que representa un premio de 63 por ciento.

Red Hat se especializa en sistemas operativos Linux, el tipo más popular de software abierto y una alternativa a los software de propiedad hechos por Microsoft.