Las piezas en el tablero del ajedrez nutrimental mexicano se movieron y avanzó el gobierno mexicano en la guerra que sostiene contra la Iniciativa Privada sectorial.

Podrá ser publicado el nuevo etiquetado frontal de advertencia respecto a alimentos procesados, que con cinco octágonos advertirá a los consumidores sobre el alto contenido en calorías, azúcares, grasa saturada y sodio.

Es un paso trascendental para la entrada en vigor de este controvertido etiquetado que ha contrapuesto los objetivos de ahorro para el sector público destinados a paliar las epidemias de obesidad y diabetes en México y el costo que tendrá para las empresas alimentarias por la potencial reducción del consumo y el costo para reformular sus productos.

La Secretaría de Salud prevé que el consumo de productos calóricos caerá entre 7 y 25% y el gobierno estima que ahorrará 40,700 millones de pesos, en cinco años en gasto de obesidad.

La Iniciativa Privada, desde ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, y la Concamin, de Francisco Cervantes, ha demeritado la iniciativa gubernamental. Afirman que sus argumentaciones no fueron tomadas en cuenta y sostienen que el etiquetado frontal de advertencia no tiene ninguna base científica.

Los empresarios han insistido en que sus puntos de vista no fueron atendidos. El gobierno asegura que se registraron 5,000 consultas. Advierten que el etiquetado frontal desorientará a los consumidores y que reduce la información que permite a los consumidores comparar y hacer una mejor selección.

Desde la Secretaría de Salud, la iniciativa ha sido respaldada por el secretario Jorge Alcocer, pero quien la impulsa de manera directa es el subsecretario Hugo López Gatell, con el apoyo directo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Economía, Enrique Acevedo.

Este último fue muy enfático en que el amparo que logró la Concamin no procedía porque los amparos son contra actos de gobierno realizados y el etiquetado frontal todavía no era un acto consumado en ese momento.

Sin embargo, organizaciones internacionales como la OPS-OMS, la FAO y una decena más, han expresado su reconocimiento al etiquetado frontal de advertencia mexicano.

A pesar de que la consulta en Conamer concluyó en diciembre, pasó el tiempo y extrañamente el gobierno mexicano no procedió a la publicación respectiva. La Concamin interpuso un amparo y logró la suspensión provisional. Sin embargo, a unos cuantos días de que se logró la suspensión provisional, el viernes pasado fue revocada por el 21 Tribunal Colegiado, en votación unánime.

Es un revés para todo el sector privado mexicano que como en Chile y otras naciones se ha opuesto al etiquetado frontal de advertencia. Hay que recordar que aunque gremialmente la oposición ha sido abierta y frontal, algunas de las más poderosas compañías trasnacionales como Coca-Cola y Bimbo han manifestado su intención de adaptarse.

El 1 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que un juez suspendió provisionalmente el proceso de creación de la NOM 051. El 21 Tribunal Colegiado informó que este viernes fue revocada la suspensión de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 051) sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas emitida hace unos días por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En su cuenta de Twitter, Alfonso Guati Rojo, director general de normas de la Secretaría de Economía, dio a conocer que el amparo fue revocado por unanimidad.

“El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa revocó por unanimidad la suspensión dictada en favor de Concamin contra la NOM 051”, desplegó el funcionario en su redes sociales. Las piezas en el ajedrez nutrimental, parece que están colocadas para un jaque mate. Veremos.

Atisbos

MEDICAMENTOS.- La Canifarma lanzó un exhorto al gobierno mexicano para que realice ya la licitación de medicamentos para el 2021. El riesgo de no hacerlo ya, dice el director Rafael Gual, es que los laboratorios no tengan el tiempo suficiente para planear, producir y distribuir los medicamentos. ¡Cuidado!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor