Hechas públicas diferencias en el gabinete, como en la Secretaría del Medio Ambiente y los rayones al Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las considera normales el Presidente de la República.

Y adujo que sus colaboradores tienen libertad, lo cual contrasta con la actitud de quien se autodefinió como "el último Presidente de la Revolución Mexicana". José López Portillo, ante un pleito en el gabinete.

Enconado el pleito entre dos de sus principales colaboradores, el titular de la SPP Carlos Tello Macías y el de Hacienda Julio Rodolfo Moctezuma, López Portillo impuso disciplina en el gabinete: cesó a los dos pleitistas.

Serán constitucionales las prestaciones

Avanza en la Cámara de Diputados la iniciativa que incorpora a la Constitución los programas lopezobradoristas de apoyo a los adultos mayores, becas a jóvenes y becas a personas con discapacidad.

Una forma de asegurarse que los programas emblemas de este sexenio sean un legado para gobiernos subsecuentes y se avanza hacia la meta de implantar un Estado de Bienestar al estilo de los países nórdicos.

Los diputados no darán marcha atrás, porque el objetivo es noble, pero valdría la pena recordaran que, en los países nórdicos, como Dinamarca, el Estado de Bienestar lo sustenta un ISR de 60 por ciento y un IVA DE 25 por ciento. Un mero detalle, claro.

Ramírez Cuéllar, ¿con quiénes está?

Es normal que el presidente interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, busque entrar en contacto con distintos liderazgos políticos del partido.

Ha constatado que, contra el diseño original del partido, se ha descuidado la creación de cuadros, lo cual representa un formidable reto para las candidaturas para las elecciones del año próximo, cruciales para Morena.

Constató también que ya se formaron grupos, importantes alianzas con miras a futuras disputas, un reto mayor, porque no puede dejar que se agrave "la tribalización". Si lo hace bien, capaz que, como calculan en Palacio, se queda en la dirigencia hasta 2021.

NOTAS EN REMOLINO

Estimulados por la "libertad sindical", varias secciones del SNTE están inconformes con la dirigencia y, para empezar, ya bloquearon las vías de ferrocarril en Veracruz, Puebla y Tlaxcala. ¡Vive la liberté!... La titular de la STPS Luisa María Alcalde tendrá que decidir si su tarea será dejar correr amagos de huelga, como los del senados y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia... Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, aseguró que no se regatearán recursos para salud. Y dijo que en la SHCP están ya calculando cuanto equipo médico y material de curación hará falta para enfrentar una eventual epidemia. Conste, lo decidirá la oficial mayor de Hacienda... ¿Alguien calcula cuántos pequeños negocios quiebran y cuántos empleos se pierden cuando se anuncia un menor crecimiento económico? Triste, pero nadie... Curioso, los progresistas legisladores de Morena, igual que los conservadores de las décadas de los cincuentas y sesentas del siglo pasado, quieren prohibir las canciones del Reggaetón...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político