Sí se puede

Bien dicen que cuando se hacen las cosas bien, los resultados no pueden ser más que positivos. Eso se ve desde la escuela hasta el trabajo.

El mundo de los negocios no es la excepción y muestra de ello es la farmacéutica Eli Lilly de México, cuyo vicepresidente es Carlos Baños, ya que recibió el certificado de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) por parte del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica , lo que convierte al laboratorio en una de las tres compañías en recibir la distinción tras cumplir con las disposiciones de los códigos de ética del Consejo.

La empresa resaltó que los valores de la compañía no son una placa en la entrada, ni una tarjeta de presentación; los valores de una compañía los demuestran día a día cada una de las personas que trabajan en ella y el ser reconocidos con este certificado es el resultado de sus compromiso de conducir todas nuestras actividades en estricto apego a los más altos estándares de integridad. ¡Órale!

El certificado que se le entrega a Lilly la reconoce como una empresa que cumple con las 10 dimensiones que considera el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica, aprobando 41 estándares de actuación con 123 indicadores de cumplimiento, los cuales fueron acreditados con base en más de 120 diferentes pruebas empíricas, algunas de ellas documentales y otras in situ.

El certificado tiene una vigencia de tres años, por lo que el proceso de revaloración del mismo tendrá que realizarse al término de este periodo, en el caso que Lilly de México desee refrendarlo.

Pues ojalá y sea real esa distinción, no una de tantas que empresas adquieren con la compra de conciencias. Mientras tanto, bien por la farmacéutica.

Formando profesionales en TI

Uno de los sectores más pujantes en los últimos años en México es el de las Tecnologías de la Información (TI), con un alza anual promedio de 14% en la última década y cuyos empleos han crecido 11% en el mismo periodo, según datos de Proméxico de Paulo Carreño.

Por ello, el alto nivel de especialización requerido para ello, llevó a la creación del Instituto Tecnológico de Telmex (Inttelmex IT) por parte de Teléfonos de México de Héctor Slim Seade, que desde el 2010 se ha consolidado como un reconocido centro de formación y desarrollo en alta dirección para profesionales en TI.

Precisamente hoy, la comunidad de Inttelmex IT está de festejo al recibir al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien apadrinará a la generación de egresados de la Maestría en Administración de TI de Empresas, la cual tiene validez oficial de la SEP.

Desde su creación, este centro se ha convertido en punta de lanza para la profesionalización de este sector al formar a más de 14,500 personas con los más altos estándares académicos.

Cambio de políticas

A pesar de que ha sido un parteaguas el servicio que brindan las aplicaciones de servicio particular de taxi, la verdad es que se han enfrentado a diversos problemas, aunque en algunas ciudades, como la de México, se les ponga todo de a pechito.

La historia es la siguiente. Un jueves por la noche en septiembre del 2016, el conductor de Uber Osvaldo Luis Modolo Filho aceptó una solicitud de una pareja adolescente para viajar al lado más alejado de Heliópolis, la favela más poblada de Brasil, en Sao Paulo y pagar en efectivo.

A unas pocas cuadras de su destino, los pasajeros, que habían pedido el viaje en la aplicación de Uber con un nombre falso, sacaron dos cuchillos de cocina y apuñalaron varias veces al conductor de 52 años y, tras dejarlo en la calle sangrando, se alejaron en el automóvil.

Ese hecho ha llevado a Uber, de Travis Kalanick, a pensar en el cambio de sus políticas para que todos sus operadores estén seguros. El problema es grave, ya que la policía confirmó otras seis muertes desde su fallecimiento, mientras que la prensa local reportó más de una decena.

Tradicionalmente, Uber cobra los viajes a través de tarjetas de crédito de los usuarios, una manera fácil de verificar a los pasajeros y localizarlos de ser necesario.

Pues sí, la verdad es que eso no se vale. Aunque sea Uber.

Mentalidad alemana

Los alemanes son fuertes, consistentes y con una mentalidad a prueba de casi cualquier situación. Si los aprietas, no se asustan. Si les gritas, no se intimidan. Eso lo demuestran cada que hay complicaciones en diversos aspectos de la vida.

Una muestra de ello es Siemens, que comanda Joe Kaeser, que reforzó su compromiso con México y buscará oportunidades de negocio por 36,000 millones de dólares, además de invertir 200 millones de dólares en los próximos 10 años a pesar de Trump.

Como parte de un memorándum de entendimiento firmado con el gobierno mexicano, crearán en la siguiente década 1,000 empleos directos en el país.

Y es que México es uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo, por su tamaño demográfico, que es, de hecho, en promedio 50% mayor que Alemania.

Siemens y la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guajardo, firmaron un acuerdo de colaboración para identificar durante los siguientes 10 años proyectos valuados hasta en 36,000 millones de dólares en el país. Danke Deutschland (gracias, Alemania).