Las oportunidades son como los amaneceres. Si uno espera demasiado, se los pierde

William George

EN TRES SEMANAS. Dentro de tres semanas, comenzaremos a recibir información correspondiente a los resultados financieros corporativos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos. Como recordarán, los reportes al primer trimestre del 2018 resultaron muy fuertes, sorprendiendo a los participantes. El pronóstico de crecimiento promedio en las utilidades de las empresas del S&P inició el año con estimaciones promedio de 11 por ciento. A las pocas semanas mejoraron hacia 17% y finalmente se confirmaron cerca de 25 por ciento. Claro que la reforma fiscal contribuyó, pero lo cierto es que un menor desempleo y un mayor consumo también han servido mucho a la generación de utilidades (la última cifra de empleo superó expectativas). Con el buen momento actual, en días pasados un consenso de estrategas anticipó crecimientos promedio cercanos a 25 por ciento. Se trata de avances no vistos hace tiempo que favorecen valuaciones y generan el ánimo en el mercado.

ADEMÁS. Independientemente del ruido recurrente de conflictos comerciales y potencial aumento en tasas de interés, muchas empresas están recomprando acciones y pagando mayores dividendos con el beneficio obtenido. Mientras los fundamentales sigan sólidos, es difícil que la tendencia positiva se debilite. Para los participantes locales, la expectativa de fortalecimiento del dólar tiene un atractivo adicional.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected] Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.