El cuatismo, más que la meritocracia, es el factor determinante en la selección de los nuevos magistrados electorales, cuya designación es inminente en el Senado de la República.

Las llamadas de recomendación y el cabildeo de los aspirantes han marcado la tónica en la etapa final de esas aplazadas designaciones, que involucran a autoridades jurisdiccionales de 18 entidades federativas.

En la Comisión de Justicia, legisladores de oposición denuncian el marcado favoritismo hacia María Nieto Castillo en Querétaro. Y sobre todo se quejan de la tirantez entre las candidatas a la magistratura en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Sandra Delgado Chapman trabajó directamente con Sergio Gutiérrez, cuando éste fungió como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); fue secretaria de Estudio y Cuenta en las Salas Regionales Especializada y Ciudad de México.

Anabel Gordillo Argüello es secretaria de Estudio y Cuenta de Indalfer Infante González, magistrado de la Sala Superior, y es esposa de Ernesto Camacho Ochoa, magistrado de la Sala Regional Monterrey, muy cercano a los intereses de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Martha Grez Ramírez fue asesora de Gustavo Anzaldo, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde obtuvo un salario mensual neto de 259,860 pesos, sueldo que casi duplica al del presidente de la República y al de los magistrados del TECDMX que ganan 130,000 pesos al mes.  Tiene una relación directa con el PAN, toda vez que fue jefa de Unidad Departamental de la Alcaldía Benito Juárez, entre el 2010 y el 2013, por lo que trabajó durante las administraciones de Mario Palacios Acosta y Jorge Romero Herrera, quien actualmente es diputado federal panista.

Georgina Ríos González es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Especializada del TEPJF y fue directora Jurídica cuando José Luis Vargas ocupó la presidencia de ese órgano.

Karina Quetzalli Trejo Trejo es una colaboradora cercana a Janine Otálora, de la que fue su secretaria particular durante su magistratura en la Sala Regional Ciudad de México, del 2013 al 2016, y actualmente funge como secretaria de Estudio y Cuenta de la magistrada en la Sala Superior.

Después de evaluar los perfiles de 255 aspirantes, el Pleno del Senado debe nombrar a 20 magistrados electorales en 17 entidades de la República. Algunos tribunales electorales tienen cinco magistrados, otros tres; pero en todos los casos debe cumplir con la paridad de género. Por mandato judicial, el órgano legislativo tuvo que corregir la convocatoria, para abrir el registro a candidatas en Colima.

Esa modificación implicó una ampliación del plazo para que la Comisión de Justicia, encabezada por el senador morenista Julio Menchaca, remita el dictamen de elegibilidad a la Junta de Coordinación Política. Ese plazo expira este jueves 21.

Efectos secundarios

¿INTOLERANCIA? Entre Jorge Arganis, Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde está el secretario más emproblemado de la 4T. La secretaria del Trabajo enfrenta críticas por su tolerancia al activismo de la abogada Susana Prieto Terrazas en la refinería de Dos Bocas y su indolencia ante el agandalle del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia que obtuvo 99% de los votos en su reelección. Alcalde y Alfredo Domínguez Marrufo concedieron la nota de nota, pero queda la duda si será eficiencia excesiva o demasiada ingenuidad, pero la promesa de democratizar la vida sindical del país queda en mero discurso o ¿para qué desconfiar de las mayorías que están tan felices con ratificar el liderazgo de Gómez Urrutia, pese a que éste se olvidó de sus agremiados, del dinero que no les ha repartido y mejor partió a su autoexilio en Canadá?, o, ¿para qué investigar si hubo o no, un proceso transparente que llevó a la totalidad de las secciones sindicales a votar con entusiasmo por el candidato único que por supuesto ganó por unanimidad?

¿PISO PAREJO? Para cerrar espacio a especulaciones, el líder de la bancada priista en el Congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez ha comentado con sus cercanos que cumplirá con las instrucciones superiores durante los tres años de la Legislatura. Pero ocurrió todo lo contrario. Ahora, la atención está en el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien en vísperas de la glosa por el Cuarto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo se vio inmerso en escaramuzas mediáticas que buscan involucrarlo en fraudes cometidos por el equipo de Rosario Robles en el sexenio peñista. La comparecencia lo puso en la mira, pero también algunas reuniones que habría tenido con empresarios y políticos presuntamente para buscar apoyos rumbo al relevo, para el que faltan dos años.

DISTENSIONES. El reparto de las comisiones legislativas dejó al Partido Verde de procesar el paquete económico, bajo la presidencia de Luis Armando Melgar, y de restañar la relación entre el sector innovador y el Conacyt, con los buenos oficios de Javier López Casarín, reconocido por su actividad enfocada a la innovación tecnológica con sentido social, en la dirección del grupo empresarial Reinventando a México.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor