Según un estudio recién salido del horno, realizado por CIU, las plataformas de video bajo demanda por suscripción en Internet registran un crecimiento importante en su contratación, tanto en México como en la gran mayoría de los países del mundo. Desde luego, dicho hallazgo no sorprende al analizar los incrementos en ventas de smartphones y de consumo de datos en los hogares.

En la primera mitad del 2019, el número de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5%, en nuestro país.

Por una parte, el mercado todavía se encuentra en una etapa de desarrollo, por lo cual el campo para crecer sigue siendo amplio y, por otra parte, la oferta de proveedores, plataformas, alternativas de acceso y paquetes de datos siguen brindando más y mejores formas de consumir contenido vía streaming.

También, es cierto que en fechas recientes, se han lanzado nuevas opciones de acceso a contenidos SVOD, con el lanzamiento de canales en la plataforma de Amazon Prime Video, que permite la contratación de HBO, Starz Play, Paramount+, MGM, entre otros, desde ésta. Además, mañana 1 de noviembre se sumará a este mercado en México, Apple TV+ y en dos semanas más el de Disney+ en territorios seleccionados. Desde luego, estos dos importantísimos lanzamientos prometen consolidar una oferta robusta y competitiva en términos de precios y catálogo de contenidos.

Con una mayor diversidad de alternativas de acceso, se ha comenzado a analizar la conveniencia de incentivar a la contratación de nuevas cuentas, a partir de restringir la rotación de usuarios o de la oferta alternativas de consumo de bajo costo. En este sentido, se ha anunciado la posible restricción a la compartición de contraseñas de las suscripciones y el lanzamiento de planes exclusivos para visualización de contenidos en dispositivos móviles.

En el caso de México, el estudio de CIU indica que, este fenómeno de compartición de cuentas asciende a 49% del total de usuarios de plataformas SVOD, la proporción restante (51%) son usuarios propietarios de su suscripción.

Otro dato interesante que arrojó el estudio es el conocimiento del número de suscripciones contratadas por usuario ante un probable lanzamiento de plataformas y reconfiguración del ecosistema competitivo de plataformas SVOD.

Los mexicanos en promedio estamos suscritos a 1.3 cuentas de aquellos usuarios que son propietarios, tal que poco más de ocho de cada 10 se encuentran suscritos a tan sólo una plataforma SVOD y el resto (17%) a más de una, aunque en algunos casos, ésta es provista por el operador de telecomunicaciones móviles o en el hogar.

Aquí será muy interesante ver cómo crece este dato con la llegada de nuevos y poderosos jugadores. Sin lugar a dudas, la calidad del contenido, las estrategias de mercadotecnia y la accesibilidad de los servicios serán factores decisivos para el crecimiento de este dato.

Tomado como referencia que en Estados Unidos, se estima que cada persona tiene en promedio 3.4 suscripciones a servicios SVOD, no sería descabellado pensar que en México en un plazo de cinco años podamos alcanzar este nivel. Sin embargo, para que el modelo de multisuscripciones funcione en nuestro país el factor precio tendría que ser muy atractivo. Vale la pena aclarar que en los resultados de estos estudios se toma en cuenta que un número importante de usuarios cuenta con suscripciones que tienen precios muy accesibles o incluso gratis con la contratación de servicios de Internet o telefonía.

Si bien este mes de noviembre el mercado se verá robustecido por dos importantes competidores, a los cuales en ningún momento conviene despreciar, los actuales líderes del mercado como Netflix, Claro y Blim tienen una cierta ventaja competitiva. También será interesante observar las nuevas reglas y restricciones que los jugadores y eventualmente el regulador propondrán para hacer el ecosistema más competitivo.

Mientras tanto en TV abierta...

Soltero con hijas, de Televisa, es la nueva telenovela protagonizada por Gabriel Soto y Vanessa Guzmán, se ubicó, en su estreno, como la emisión de mayor audiencia del prime time, al registrar más de 3.1 millones de personas*, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.

El capítulo de estreno de Soltero con hijas, transmitido ayer por las estrellas, superó a su principal competidor por 58 por ciento.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz