Hace unos días se anunció que en Guanajuato se invertirán más de 400 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento de Carreteras 2018, mismo que consiste en arreglar, bachear y pintar las avenidas en el estado. Sin embargo, entre los guanajuatenses crece la preocupación de que éste sea un nuevo negocio de los amigos más cercanos al gobernador Miguel Márquez Márquez, quien está a unos meses de dejar su cargo. Propios y extraños se preguntan si en este programa se verán beneficiadas las empresas de su compadre, el empresario Rafael Barba Vargas, mejor conocido como el gallo, quien controla las licitaciones de obra pública en aquella entidad y a quien se le recuerda por venderle al gobierno de Guanajuato medicamentos, material de curación, así como servicios de administración y de dispensación con sobreprecio mediante la adjudicación directa de un contrato y la subcontratación de una de sus empresas, negocio que le habría dejado a uno de los mejores amigos del mandatario panista ganancias por alrededor de 1,000 millones de pesos.

Repsol avanza

Tras dos meses dando servicio a los clientes mexicanos y con 20 estaciones de servicio en operación, Repsol, dirigida en México por Esteban Gimeno, participará como uno de los principales socios y expositores en el mayor evento del sector en el país organizado por Onexpo Nacional, del 16 al 18 de mayo. La ceremonia de inauguración estará presidida por el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León. Este mismo viernes, el directivo de la firma de origen español, Gimeno, así como Óliver Fernández, director de Desarrollo de Red y Comercial de la misma firma en México, presentarán la oferta de valor diferencial de las estaciones de servicio de Repsol, basada en la garantía de recibir la cantidad de combustible exacta, calidad en los productos, servicio integral a los clientes, como parte de su compromiso en México.

La compañía de origen ibérico tiene planeado llegar a 50 gasolineras en próximas fechas; además, su plan de negocio es realizar una inversión de 8,000 millones de pesos en México para en el 2022 llegar a 200 o 250 estaciones. La Onexpo Nacional es la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, con representación en cada estado, está afiliada a la Concamin, Coparmex, Comener y Claec. Es el enlace entre las empresas del expendio de petrolíferos y giros conexos, basándose en el establecimiento de las relaciones más convenientes con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como ante organismos públicos y privados que incidan en las actividades del sector gasolinero nacional.

Voz en off

Los 10,000 millones de pesos son los que invertirá la industria del vino en un lapso de entre 10 y 15 años para aumentar la producción, pero sobre todo para fomentar el consumo en el país. todo esto se anuncia en el marco de la celebración de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, la cual se aprobó el pasado 28 de abril. Entre otros temas, dicha regulación establece la definición de la bebida alcohólica nacional, al crearse una marca colectiva de vino mexicano. Así como se lo adelantamos hace una semanas, usted escuchará ya la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, con la cual los integrantes de este sector buscan recuperar la participación del consumo de vino nacional y el extranjero, además de promover la diversidad de producción de esta bebida y la expansión de su fabricación.

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.