La fotografía oficial, en el salón presidentes de la sede nacional del PRI, es de una crudeza inusitada: los 17 personajes están intercalados en un gesto paritario que paradójicamente, hace visible la falta de cortesía, el encono.

Al centro, la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu, y el recién designado coordinador de la próxima bancada tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong. Y flanqueándolos, el coordinador saliente, Emilio Gamboa Patrón, y el secretario general del partido, Rubén Moreira Valdés.

Apenas si habían pasado 15 minutos de una sesión de mero trámite. El exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación fue electo en votación económica, sin que se hubiera registrado otro candidato para esa posición. Un elección “casi unánime” —según las primeras crónicas, “en tiempo real”— debido a la ausencia de Sylvana Beltrones. Un problema familiar, justificaron algunos. Otros asumieron que la lesión que sufrió en una pierna durante la campaña todavía le impide actividades públicas.

Claudia Anaya y Carlos Aceves del Olmo también requieren de cuidados especiales, pero atendieron puntuales la convocatoria de la presidenta nacional del partido, quien sin prurito fue juez y parte, pues también es integrante de la próxima bancada y estaba llamada a emitir su voto.

A la 1 de la tarde debía comenzar la elección del coordinador parlamentario. Antes, la mitad de los 13 futuros senadores acudió a un salón del hotel Four Seasons para definir si oponían una “contrapropuesta” a las sugerencias de Los Pinos —que Osorio Chong fuera electo como coordinador para el Senado y Luis Enrique Miranda, para la Cámara de Diputados— o preservaban la unidad partidista.

En la víspera, el extitular de la Sedatu y expresidente la mesa directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, había concitado respaldos. También, la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Ambos acudieron al desayuno y expusieron argumentos que inclinaron al grupo para abstenerse de entrar a la competencia. Si bien tenían votos para empatar, con la ausencia de Beltrones, el voto de calidad quedaría en la presidenta del partido. Ruiz Massieu iría con Osorio Chong.

Mientras sesionaban los senadores electos, en las redes sociales corrían versiones sobre “el intento por designar coordinador de unidad” y el subsecuente “fracaso” de una improbable imposición de Ramírez Marín, todavía más improbable “enviado” del peñismo.

Ahora, la dirigencia priista definirá al coordinador de sus diputados federales. Y dentro de cuatro semanas, procederá a la elección del nuevo dirigente nacional de la CNC, que sustituirá al exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

EFECTOS SECUNDARIOS

INTERNET EN MÉXICO. A lo largo de una década, IABMéxico ha dialogado con los usuarios de Internet en México, a través de una encuesta-pánel —patrocinada por Kantar Millward Brown y Grupo Televisa— cuyos principales hallazgos acaban de ser divulgados. En este lapso, los hábitos de los internautas han evolucionado, conforme el mundo digital migra hacia lo móvil. En el 2018, se estima que 64% de los mexicanos se conectan a Internet, equivalente a 72.7 millones. Actualmente, seis de cada 10 mexicanos tiene una relación estrecha con Internet al tener mayor involucramiento social y digital. El smartphone gana relevancia y se vuelve más importante en términos de conexión, mientras las computadoras decrecen. Los gadgets continúan evolucionando, por lo que si aumenta su asequibilidad y adopción, serán parte esencial de la vida del internauta. El tiempo que pasa el internauta ha crecido de manera importante, mientras el número de dispositivos que poseen desacelera su crecimiento. La facilidad de estar conectado 24/7 impacta en la percepción de lugares y formas en las que el usuario se conecta, adicional a una clara preferencia de wifi sobre planes de datos. En cuanto al consumo de noticias, Internet continúa siendo el medio que más confianza genera entre los mexicanos; sin embargo, decreció a la par del auge de fake news y las dudas sobre la privacidad. Dos de cada tres de los internautas sabe que depende de ellos aumentar las medidas de seguridad de sus datos en línea.

IMPUGNACIÓN. En los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apareció el aviso sobre el recurso de apelación interpuesto por Morena contra la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE por la presunta operación irregular del fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre. El expediente SUP-RAP-209/2018 fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

SIN ESCALAS. A partir de septiembre, Querétaro y Detroit —una de las ciudades industriales más importantes de Estados Unidos— quedarán conectadas vía aérea, con la ruta que operarán Aeroméxico y Delta Air Lines, cuya alianza acumula 13 destinos. Por cierto, la aerolínea que comanda Andrés Conesa salió bien librada de los obstáculos que ha enfrentado el sector aeronáutico en lo que va del año, ya que en su reporte financiero del segundo trimestre obtuvo ingresos superiores a 17,000 millones de pesos, 19% más que el mismo periodo del año pasado. Su utilidad de operación fue de 651 millones de pesos, con un margen operativo de 3.8% gracias a un buen mix en ingresos de pasaje, carga y los llamados ancillaries (auxiliares); precisamente estos últimos presentaron un incremento gracias a la personalización y segmentación de su oferta de productos y representar ya más de 18% de los ingresos de la aerolínea.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.