Un análisis que vale la pena ser compartido y analizado es el de las tendencias de mercado móvil que publica Ernesto Piedras de CIU. En dicho estudio, observamos que dentro del mercado de las telecomunicaciones en México, el segmento que determina en gran parte la dinámica de crecimiento de la industria en su conjunto es el de las telecomunicaciones móviles. Aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan corresponden a la facturación generada por esta conectividad que hoy alcanza en términos de líneas operando a 95.6% del total de la población.

Además, con los 106.9 millones de smartphones en manos de los mexicanos, esta tecnología nos da acceso a un sector importante, a información, entretenimiento, juegos, música, audiovisuales, redes sociales, servicios de transportación, comida, y comunicación de voz y datos. En este sentido, el estudio nos habla de lo siguiente:

Líneas móviles

Al primer trimestre del 2019, el total de líneas móviles contabilizado fue de 120.7. Esto implica un crecimiento de 3.6% con respecto al cierre del 2018. Sin embargo, 81.8%, o 98.7 millones, corresponde a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2% restante) a pospago. Este dato sigue difiriendo ampliamente de países con mayor capacidad de consumo.

Una base mayor de clientes de pospago sin lugar a dudas brinda una mayor estabilidad a la industria y al mismo tiempo genera oportunidades para brindar precios más competitivos a la población. Esto a su vez se traduce en mayor inversión.

Distribución de ingresos: equipos vs servicios

El siguiente rubro que el estudio analiza es el comportamiento de los ingresos según la fuente. En el I Trim 19, el segmento generó ingresos por 66,217 millones de pesos, que representa 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4% superior en su comparativo anual.

Del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2%, a servicios de voz y datos. El crecimiento anual del componente de equipos fue de 1.5%, mientras que el componente de servicios creció 5.7 por ciento. Ello en contraste con lo observado en el 2018, cuando los ingresos por equipos incrementaron 25.8% y los de servicios 0.5 por ciento.

Consumo de servicios: voz y datos

Un dato impresionante: tan sólo en los últimos cinco años, el número de minutos de voz consumidos por usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al I Trim 19.

Otro dato más impresionante: el consumo de datos móviles se ha triplicado en los últimos tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes. Al primer trimestre del 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes, 83.6% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior.

Escenario competitivo

En general, el mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse ligeramente como consecuencia de la entrada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los operadores competidores y la mejora (aunque escasa) de las condiciones competitivas en el mercado.

En el mercado de las telecomunicaciones móviles, Telcel sigue siendo el principal operador, con 70.9% del total del segmento.

Independientemente de algunos resultados positivos, el segmento móvil en México ha sido impactado a la baja en su ritmo de crecimiento. CIU considera como consecuencias de esto la incertidumbre regulatoria, la esquiva competencia efectiva y la pérdida de dinamismo macroeconómico. Adicional a esto habría que añadir la casi saturación del mercado.

El gobierno actual tiene grandes retos que afrontar con respecto a las telecomunicaciones. En un mundo cada vez más conectado, las necesidades crecen y la oferta de servicios también crece. Uno de los grandes retos en referencia a este punto es lograr mantener un esquema competitivo en el cual se garanticen servicios de calidad mundial, así como precios que sean justos y en equilibrio con el resto del mundo. Esto a su vez generará beneficios al resto de la industria de las telecomunicaciones y las industrias ligadas a éstas como la del entretenimiento.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz