El embajador de México en Nicaragua retuiteó un video cargado de dinamita diplomática en contra de Daniel Ortega.

Se trata de un mensaje acompañado de un video con los que el escritor Sergio Ramírez explica los móviles que han llevado a Ortega a lanzar una persecución en su contra: “La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional”, señala Ramírez.

El mensaje llega pocos días antes de que se reúnan en México los presidentes que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será el sábado.

Uno de los puntos a tratar es la elección del país que presidirá la CELAC durante el 2022. El presidente López Obrador ha trabajado para que la nación a elegir sea la Argentina de Alberto Fernández. Otro de los puntos a negociar será el plan de ruta que el presidente de México desea recorrer para transformar a la Organización de Estados Americanos (OEA), o si se puede, desaparecerla.

De acuerdo a fuentes de información de esta columna, entre los acuerdos en los que ha estado trabajando la cancillería mexicana con los miembros de la CELAC, y que se darán a conocer el próximo sábado durante la cumbre a través del documento final, se encuentran: la conveniencia de eliminar las sanciones económicas a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y el apoyo a Argentina en su diferendo con Reino Unido sobre la situación de las islas Malvinas.

Daniel Ortega le está midiendo el pulso a Argentina y México, dos países que retiraron a sus embajadores por motivos vinculados a la situación que vive la oposición a Ortega en Nicaragua: más de 30 políticos detenidos.

Por ejemplo, a México, Ortega aprovechó el retuit del embajador Gustavo Cabrera para acusar al gobierno del presidente López Obrador de injerencista: “Nunca hemos ignorado el principio de no injerencia o de no intervención. Nunca hemos denunciado o comentado la violencia, crímenes y violaciones a los derechos humanos, que según organismos y personajes mediáticos, ocurren en México, todos los días”, indicó Ortega a través de su viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco en una carta.

Con Argentina, Ortega, a través de sus representante, fue la semana pasada ante la OEA, ¡sí, a la OEA!, para acusar al gobierno del presidente Alberto Fernández de “tráfico de influencias”  y, ojo, “chantajear, con “proposiciones indecorosas” a otros países para conseguir fallos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente argentino no ha recurrido ante la OEA la situación que vive la oposición nicaragüense, pero sí lo ha hecho ante la ONU. Lo anterior no es baladí, el plan de Fernández es apoyar al presidente mexicano para dinamitar a la OEA. ¿Será Daniel Ortega un aliado de Luis Almagro, claro, por conveniencia?

¿Nicaragua votará a favor de Argentina para que ocupe la presidencia de la CELAC en 2022? La elección es por consenso y el sábado, Fernández estará en México para participar en la cumbre. De parte de Nicaragua vendrá el ministro de Exteriores, Denis Moncada.

Nicaragua apoya la candidatura de San Vicente y Granadinas, y según publica el periódico Clarín, Ortega no le toma las llamadas telefónicas a Alberto Fernández.

El cubano Miguel Díaz-Canel, que también confirmó su asistencia en México, junto a Nicolás Maduro, quien desea viajar a la Ciudad de México, pero no lo hará porque pondría en aprietos al gobierno del presidente López Obrador debido a que Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por su captura, han sostenido charlas con Daniel Ortega para revisar el tema de la presidencia de la CELAC.

Por lo pronto, Sergio Ramírez agradeció el retuit del embajador Cabrera: la diplomacia twittera está activa.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Lee más de este autor