Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El problema del poder

México enfrenta el dilema de cómo resolver su incapacidad crónica para gobernarse : Luis Rubio.

El Wilson Center publica el más reciente libro de Luis Rubio, titulado El problema del poder. México necesita un nuevo sistema de gobierno*.

Observador y estudioso infatigable de la realidad nacional, el autor parte del diagnóstico ampliamente compartido de que a pesar de décadas de esfuerzos, México sigue padeciendo problemas de crecimiento y estabilidad. Peor aun, tenemos un serio déficit de gobierno, sobre todo a nivel estatal y municipal.

Para encontrar las causas, Rubio revisa el sistema político creado a partir de los 30 del siglo XX, con el propósito de estabilizar al país después de la Revolución. El modelo cumplió con eficacia su cometido de pacificar y generar condiciones para detonar una época de desarrollo económico.

Fue tan exitoso que en pocos años la sociedad evolucionó rápidamente. El sistema respondió eficazmente a los anhelos de paz y seguridad de la población en épocas posteriores a conflictos armados (Revolución primero y Segunda Guerra Mundial después); sin embargo, las expectativas cambiaron a partir de los 60 y el sistema empezó a fracturarse.

Las crisis económicas de los 70 y 80 y las demandas de mayor participación social y política chocaron con el sistema de poder monopólico.

La liberalización comercial y, sobre todo, la apertura económica de fines de los 80 y 90 mejoraron el desempeño de la economía, al tiempo que aceleraron la independencia de la sociedad respecto del gobierno.

La reforma política de 1996 dio cauce a una auténtica competencia electoral que permitió a la oposición ganar la mayoría en el Congreso y, poco después, la Presidencia de la República.

Sin embargo, a pesar de los innegables avances económicos, competencia partidista y alternancia política, hemos sido incapaces de construir instituciones y reglas que respondan a la compleja realidad actual. El sistema que funcionó para una economía industrial tradicional ya no funciona en la era del conocimiento y la información.

Para Luis Rubio, el país ha cambiado en su economía, demografía, sociedad y conflictividad política, pero el sistema de gobierno y la cultura que lo acompaña se estancaron en el tiempo .

Ochenta años después, el sistema se ha convertido en el obstáculo para la transformación del país y vivimos en una esquizofrenia: grandes cambios y pocos logros. El gran desafío es construir un sistema político-legal (...) que le confiera no sólo certidumbre a la población, sino mecanismos efectivos de gobierno , expone el autor.

vortiz@eleconomista.com.mx

*Se puede descargar del sitio www.wilsoncenter.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete