Dentro de la industria de salud hay enormes empresas de atención médica con un papel protagónico en toda la cadena de atención médica.

Es el caso de Becton Dickinson (BD), empresa americana con una fuerte expansión productiva en México y con el mayor número de plantas manufactureras fuera de Estados Unidos. BD también es el mayor empleador del sector con cerca de 15,000 plazas y se ha convertido no sólo en el principal exportador de dispositivos médicos (DM) de México, sino también el principal exportador de BD de América Latina.

Es un empresa productora de DM que llegó desde la época del modelo sustitución de importaciones en los 50s el siglo pasado, aprovechó el impulso de las maquiladoras en los 80s y se mantuvo al grado de que hoy es altamente tecnologizada con mano de obra especializada y liderazgo internacional. En esta área de tecnología médica, está también Medtronic y J&J Medical Devices, cuyas plantas en México suman más emplejados que en el territorio estadunidense.

Hablando de Becton Dickinson, Juan Pablo Solís, su vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe, nos comparte que 60 años de BD en el país le han llevado a tener hoy 10 plantas muy competitivas a nivel global.

BD no acepta compartir cifras específicas sobre sus ventas desde México, pero Solís asegura que el 80% de su producción se va no sólo al mercado de Estados Unidos, sino también a Europa, Asia y Sudamérica.

Su fusión en 2017 con C.R. Bard fue muy complementaria con lo que tenía en México de modo que BD prácticamente no tuvo que despedir personal y aumentó su plantilla laboral de 9,300 a 15,000 colaboradores. Pasó de 6 plantas manufactureras a las 10 actuales sumando una fuerte cartera de productos innovadores que le abrieron más oportunidades en áreas clínicas de rápido crecimiento, particularmente oncología y cirugía.

Vale la pena hacer un rápido recuento de sus plantas porque da idea de lo enorme que es esta empresa en México y su capacidad de exportación mundial.

En su planta de Tijuana, Baja California, fabrica componentes y sets para terapias de infusión que exporta a Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Australia.

En San Luis Potosí tiene una de las plantas más modernas donde fabrica agujas, jeringas hipodérmicas y componentes moldeados que exporta a Estados Unidos y Asia. En la planta de Reynosa fabrica catéteres, sets de infusión, así como montaje y embalaje de agujas de biopsia que exporta 100% a Estados Unidos.

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tiene 3 plantas: una de agujas prelubricadas, jeringas hipodérmicas y componentes moldeados que en su mayor parte son para el mercado nacional; la otra planta es de medios de cultivo preparados y deshidratados, que BD la presume como su planta más segura del mundo con 5 años continuos sin accidentes, y en la tercera planta produce jeringas de vidrio prerellenables y es la planta más grande de BD a nivel mundial para la fabricación de jeringas prellenadas que se van para Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

En Nogales, Sonora, tiene dos plantas; una de catéteres para terapias de infusión que exporta hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia; y otra de tubos flexibles y diversos instrumentos para especialidades quirúrgicas y de atención crítica como drenaje urológico, salud pélvica, tracto digestivo y heridas quirúrgicas. El 100% de la exportación de esta planta se va hacia Estados Unidos.

En Ciudad Juárez sus dos plantas exportan 100% a EUA y Europa: Una de catéteres para incontinencia y retención urinaria produce más que la de Rochester, y otra fabrica de bombas para irrigación en cirugías y dispositivos de estabilización y para desinfección.

[email protected]

Twitter: @MaribelRCoronel

MaribelRamírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.