Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El poder de los precios

Aquel que tiene gran poder debe usarlo livianamente

Séneca

“Un negocio muy bueno”: Warren Buffett alguna vez calificó el poder de los precios como la “decisión más importante al evaluar un negocio” y señaló que “si tienes como empresa el poder de subir los precios sin perder clientes frente a la competencia, tienes un negocio muy bueno”. Sin embargo, encontrar estas empresas no es fácil. Los productos y servicios exitosos atraen rápidamente a competidores que los copian. En el sector de la tecnología, existen hoy muchas empresas que fueron afectadas por dicho fenómeno. No obstante, son de llamar la atención tres empresas en Estados Unidos que han resistido la prueba del tiempo y mantuvieron su poder para “mover costos” fijación de precios: Amazon, Netflix y Apple. En el espacio de esta semana, un breve resumen sobre el Poder de Precios de estas tres firmas de la que usted podría ser dueño a través de su inversión en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Amazon: Lanzó Amazon Prime en 79 dólares por año en el 2005. En el 2014, elevó el precio a 99 dólares. A principios de este año, aumentó su tarifa mensual de 11 a 13 dólares, pero mantuvo su tarifa anual sin cambios. A futuro, podría seguir subiendo ese precio, pues tiene “atrapados” a millones de usuarios con promociones y descuentos periódicos, opciones de envío gratuito, medios de transmisión en tiempo real, almacenamiento en la nube, libros electrónicos en préstamo, etcétera. En septiembre pasado, Amazon tenía 90 millones de miembros categoría Prime en EU, cifra mayor a los 80 millones que registraba el abril (63% de su base de clientes). El Prime gasta en promedio 1,700 dólares al año, en comparación con los 700 dólares anuales de los miembros que no son Prime. Mientras la base Prime de Amazon siga creciendo, y esos clientes compren más cosas, la compañía tendrá el poder de seguir aumentando los precios. Sus ventas en línea en EU y en los mercados internacionales, respectivamente, aumentaron 35 y 29% anual en el 3T17.

Netflix: La propuesta en los mercados de alquiler de videos y televisión por TV le permitieron un increíble poder de precios en la última década. En el 2008, su oferta “empaquetada” de alquiler de DVD y plan de transmisión costaba 5 dólares al mes en EU. En el 2011 aumentó 60% a 8 USD, después de un intento fallido de dividir las suscripciones por separado. En el 2014, aumentó nuevamente el precio del servicio de alta definición (HD) a 10 USD e introdujo un plan Premium por 12 USD. El año pasado, elevó el precio del mismo plan HD estándar a 11 USD y el precio de su plan Premium a 14 (17 por ciento). Muchos estaban preocupados de que Netflix perdiera suscriptores, pero no fue así, incluso aumentó su base de suscriptores. Entre el tercer trimestre del 2011 y el 2017, el total de suscriptores de transmisión de pago aumentó casi cinco veces (500%), de 21 millones a 104 millones. Netflix continúa evolucionando de un servicio de transmisión a un productor de espectáculos y películas originales. Utiliza inteligencia artificial para analizar los hábitos y gustos de visualización de suscriptores, lo que le da ventaja competitiva.

Apple: La empresa tenía una larga historia de fabricación de computadoras personales caras, pero no evolucionó hasta convertirse en una marca de “lujo” hasta que Steve Jobs regresó a la compañía e introdujo el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. El modelo básico del primer iPhone costaba 499 USD en el 2008. Los tres iPhone más nuevos, el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, respectivamente, comienzan en 699, 799 y 999 dólares. Entre el 2008 y el 2017, los envíos anuales de iPhone de Apple se dispararon de 11.6 millones a 216.8 millones. Warren Buffett, quien evitaba las acciones tecnológicas, convirtió a Apple en una de las principales inversiones de Berkshire Hathaway. Buffett explicó que Apple era una historia de “productos de consumo” en lugar de tecnología, y que sus clientes leales seguirían pagando primas por los dispositivos cada año, incluso cuando el mercado se saturó con dispositivos más baratos.

Dueño de Empresa: Para evaluar hoy ser dueño de estas emisoras (inversionista), no se debe considerar únicamente el Poder de los Precios, las valuaciones y las estimaciones de crecimiento son muy importantes. No obstante, la capacidad de aumentar precios de productos y seguir añadiendo clientes (Poder de Precios) es sinónimo de gran poder y reconocimiento de los consumidores hacia una empresa. Esta condición es sinónimo de una buena inversión para quien atiende horizontes de mayor plazo.

El autor es DGA Análisis y Estrategia Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su cuenta de

Twitter: @cponce_bustos

cponce@vepormas.com

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete