Lectura 4:00 min
El negocio fitness trae crecimiento exponencial
Es un sector con un ritmo de crecimiento vertiginoso que está llamando la atención de cadenas internacionales y refleja cómo entre la población mexicana sí se está detonando consciencia de cambio de hábitos.
En 2012 un estudio reportaba que en México había 3,000 establecimientos deportivos. En el segundo semestre del 2016 la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), una organización sin fines de lucro con sede en Boston, Estados Unidos, identificó más de 12,700 clubes, gimnasios y centros deportivos en el país.
Es un sector con un ritmo de crecimiento vertiginoso que está llamando la atención de cadenas internacionales y refleja cómo entre la población mexicana sí se está detonando consciencia de cambio de hábitos.
Como valor de mercado se calcula pasó de 1,500 a 1,800 millones de dólares entre 2012 y 2016. Nada mal. Sería más significativo si no fuera por el impacto negativo del tipo de cambio del peso frente al dólar.
Es algo unánime en América Latina: Conforme las cifras de INRSA, se registra un crecimiento fuerte en toda la región tanto en número de usuarios como de gimnasios, pero por la depreciación de monedas, se reduce dicho crecimiento de mercado.
La penetración del fitness en México se elevó en un punto porcentual. Pasó de 2.3 a 3.2% de la población con 4.1 millones de usuarios activos de una instalación deportiva, un club o un gimnasio. Es un nivel bajo frente a mercados más maduros como Brasil o Argentina, con 6 ó 7% de penetración.
La expansión es clarísima. Sportsworld –la única que cotiza en BMV- tiene ya 53 unidades en operación. Sportcity, de segmento Premium, tiene 40 unidades. La líder en bajo costo Smartfit, un joint venture mexico-brasileño, cuenta con 100 unidades en operación. Han llegado franquicias americanas y europeas y Gym tipo boutiques con modelos innovadores. Por ejemplo, Anytime fitness, de las más importantes a nivel mundial, ha abierto más de 50 unidades en México. Todas en algo coinciden: prevén crecer doble digito para el 2018.
José Antonio Mársico, representante de IHRSA en México, nos platica que en segmento milenials es donde está el mayor potencial, que dependiendo de la clasificación, serían como 34 millones de mexicanos de entre 17 y 37 años de edad. Ciertamente es entre quienes más hay que trabajar porque son los que pueden construir un México más saludable y productivo en las siguientes décadas.
IV Congreso anual de Clubes y Gimnasios
IHRSA realizará esta semana en la ciudad de México su cuarto Congreso anual de Clubes y Gimnasios, con conferencias, seminarios y clases impartidas por expertos internacionales. La finalidad, nos comenta Mársico, es acercar la capacitación, así como 50 tipos diferentes de certificaciones Fitness a los entrenadores activos o en desarrollo y mejorar su rendimiento presente o futuro.
La gente está demandando espacios y nuevos formatos para ejercitarse, ya no sólo el gimnasio tradicional; y ello requiere que se profesionalice adecuadamente esta industria.
No puede ser más que una buena noticia que el negocio del fitness estime que del 2017 al año 2020 el sector continuará su crecimiento y triplicará sus ingresos en México. A la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha instado a los países miembros a reducir el sedentarismo en su población, seguramente también le parecerá positivo.
Con la epidemia de sobrepeso y obesidad que traemos a cuestas en México, este fenómeno de expansión del fitness igualmente tendría que ser visto con buenos ojos por las autoridades mexicanas, e ir vislumbrando una adecuada regulación para las empresas ya existentes y las nuevas que seguramente irán llegando.
Sabemos que ha habido intentos de las empresas del sector en agremiarse como asociación para empujar las condiciones para un mejor funcionamiento. Hasta la fecha no lo han logrado pero cuando así lo sea tendrán muchos elementos para hacer sinergias con el Gobierno para lograr esquemas accesibles de servicios fitness a mayor población.
Conforme nos dice Mársico, el congreso IHRSA se enfocará en dos áreas fundamentales: a la capacitación profesional para la gestión y operación exitosa de clubes y gimnasios y, al Trade show, un espacio de 6,000 metros cuadrados en donde los 80 proveedores de las marcas líderes nacionales e internacionales exhibirán sus productos y servicios requeridos en una instalación deportiva.
Se darán igualmente capacitaciones de gestión administrativa de centros deportivos, certificaciones para entrenadores en diferentes disciplinas; el sábado 28 se darán 25 clases masivas de los entrenamientos que son tendencia mundial y que pueden servir para identificar nuevos modelos de negocio, y que estarán abiertos al público en general.
Twitter.com/MaribelRCoronel

