De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés), el ciclo comercial 2015/16, que concluyó en septiembre pasado, registró un déficit en la producción mundial de azúcar de 7.6 millones de toneladas (mdt).

Lo anterior, después de cinco años en que la producción de azúcar fue superior a la demanda mundial. Así, en el 2015/16 se produjeron 164.9 mdt del dulce, mientras que el consumo ascendió a 172.5 mdt.

La producción mundial se redujo 6.9% a tasa anual, derivado principalmente de menor oferta en Brasil, India y la Unión Europea, principales productores que en conjunto aportan 46.3% del total mundial.

Lo anterior, debido a que factores climáticos, principalmente la sequía, afectaron la producción de caña en esos países.

Por otra parte, el consumo creció 0.7% con respecto al ciclo previo, motivado fuertemente por la demanda de esta materia prima en la industria de elaboración de bebidas y alimentos procesados, así como para el consumo doméstico, principalmente en los países en desarrollo.

Para el ciclo 2016/17, que inició este mes de octubre, el USDA pronostica nuevamente que el consumo supere a la producción mundial, en esta ocasión en alrededor de 4.9 mdt.

Esto como resultado de incrementos de 2.7 y 1.0% en la producción y en el consumo, que se ubicarían en 169.3 y 174.2 mdt, respectivamente.

Así, se prevé que por segunda ocasión consecutiva los inventarios mundiales de azúcar disminuyan, y que al cierre del nuevo ciclo comercial se ubiquen en 32.8 mdt, es decir, se reduzcan a una tasa anual de 13.1 por ciento.

Debido a la situación de déficit en el mercado internacional y derivado de la desacumulación de inventarios, el precio de referencia internacional del azúcar, contrato #11 en Nueva York, mantiene tendencia al alza desde agosto del 2015.

Así, en septiembre del 2016 la cotización del azúcar registró un incremento anual de 88.7%, para ubicarse en 470.8 dólares por tonelada, su máximo nivel en más de cuatro años.

Durante el ciclo 2016/17, la disminución de las existencias mundiales del dulce continuaría brindando soporte a la tendencia alcista en el precio internacional de referencia.

Mañana comentaré algunos aspectos sobre este producto en el mercado nacional.

*Armando Nieto es especialista de la Subdirección de Análisis del Sector de FIRA.

[email protected]