Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El insulto como estrategia, fin de la diplomacia

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Las emociones han desbordado a la diplomacia.

China ha insultado al profesor universitario francés Antoine Bondaz por haber defendido el viaje del senador Alain Richard a Taiwán. “Hiena chiflada”, “troll ideológico” y “matón de poca monta”. Agresiones desde la cuenta de Twitter de la embajada china en París.

Bondaz es profesor en la universidad Sciences Po e investigador sobre el tema chino en el think tank Foundation for Strategic Research. El académico manifestó su sorpresa por haber sido blanco de ataque de una nación.

El presidente Joe Biden debió pensar antes de responder si las mejores palabras eran “sí, creo que sí” a una pregunta que le hizo un reportero del canal ABC sobre si el presidente ruso era asesino. Putin sí lo hizo, pensó antes de reaccionar al desearle “buena salud” a Biden, de 78 años, antes de cerrar el tema con lo siguiente: “como dicen los niños, quien lo dice, es”. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan recomendó a Emmanuel Macron practicarse un “examen de salud mental” después de que el francés defendiera el trabajo de los moneros de la revista Charle Hebdo al caricaturizar al profeta Mahoma.

Macron criticó al presidente de Brasil por su mala gestión durante los incendios en la Amazonia. Bolsonaro reaccionó violentamente e insultó a la esposa del mandatario francés. En Facebook, un seguidor de Bolsonaro colocó dos fotografías: la de Macron (43 años) junto a su esposa Brigitte (68) y la de Bolsonaro (65) junto a su esposa Michelle (37). El seguidor escribió: “¿Ahora entiendes por qué Macron ataca a Bolsonaro?”. El presidente brasileño respondió: “No humilles al hombre, ja, ja”.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño que metió al ejército al Congreso para intimidar a opositores, no le gusta que su país sea considerado como parte del llamado Triángulo Norte (junto a Guatemala y Honduras). Dos semanas atrás, insultó a Norma Torres, legisladora demócrata en Washington. Torres pidió a Biden no entregar dinero para el desarrollo de Centroamérica directamente a los presidentes de la región al considerar que la corrupción mina los activos.

La legisladora Torres, de origen guatemalteco, también criticó a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala en sus redes sociales junto a un video en el que aparecen dos menores de edad abandonados por “coyotes”. Bukele enfureció y escribió en redes que la nacionalidad de los menores es ecuatoriana. “Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto?”. Bukele remató: Torres “debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.

La semana pasada, Erdogan volvió a lo suyo. El martes recibió a la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Consejo de Europa. Frente a periodistas, dejó sin silla a Ursula von der Leyen, pero a Charles Michel si le colocó una silla. Una ridícula y grosera venganza después de que la presidenta de la Comisión Europea lo criticara por sacar a Turquía de un convenio europeo que hace frente a la violencia machista. 

Zhao Lijian es vocero del ministerio de Exteriores chino. Frente a las críticas que ha realizado el gobierno australiano en contra de China por haber ocultado información sobre el origen del virus Covid-19, Lijian acusó a soldados australianos de haber “asesinado a civiles y prisioneros afganos”.  

A los diplomáticos chinos se les conoce como “lobos guerreros”, salen a defender las posturas del gobierno de Xi Jinping a través de ataques. Las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea a funcionarios chinos por la represión en contra de la minoría uigur ha enfurecido a sus diplomáticos.

Alberto Fernández se enfadó con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou por haber calificado las reglas de mercado conservadoras de Mercosur como un “lastre”. El presidente de Argentina respondió: “Sí somos un lastre, tomen otro barco”.

El insulto como estrategia. Se trata de un peligroso preámbulo de una etapa sin diplomacia.

Sin diplomacia, quedarán las piedras.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete