Azcapotzalco lanzó, en coordinación con la UAM, la iniciativa Azcaparate para fomentar la economía creativa

El potencial de las industrias creativas en un país con la riqueza cultural de México, la infraestructura ya existente, el uso de un idioma global y el capital humano que se tiene es enorme. Puede convertirse en un auténtico motor de crecimiento de la economía mexicana y especialmente de la Ciudad de México. A pesar de la crisis, las industrias creativas, a nivel global, crecen en promedio 4.3% anual en el mundo. En las ciudades, las industrias creativas tienen efectos positivos en materia de empleo, en la capital tenemos más de 200,000 en el sector, son intensivos en mano de obra, especialmente de jóvenes, pero también genera externalidades positivas. El urbanista Richard Florida argumenta que las ciudades que concentran tecnólogos y artistas atraen personas muy productivas y generan grandes inversiones y empleos también en otras áreas económicas, como el turismo, la manufactura 4.0, la gastronomía o el sector inmobiliario.

Es por eso que en Azcapotzalco, la zona más productiva de la ciudad, hemos lanzado, en coordinación con la UAM, la iniciativa Azcaparate. Un evento que se desarrollará este fin de semana en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, su objetivo principal es el de vincular a las empresas, con académicos, emprendedores y expertos, para fomentar la economía creativa dentro de nuestra demarcación. Para cumplir con el propósito de revitalizar la zona industrial a través de la innovación, se requiere capacitación, vinculación y apoyo a emprendedores en el área de las industrias creativas. El apoyo será permanente por medio del centro de innovación que ya construimos en la zona y un makerspace, que vamos a denominar Azcapoartlab, para el desarrollo de proyectos creativos, que permita a los niños, jóvenes y emprendedores, participar en el desarrollo, transferencia de conocimientos y la innovación de productos y servicios orientados a la economía cultural y creativa. Es decir, queremos hacer del fomento a las industrias creativas una estrategia para generar empleo de calidad, emprendedurismo y para detonar inversión e innovación en otras industrias, que requieren de las creativas para competir en la economía actual. De igual forma, las industrias creativas nos ayudarán a conservar nuestro patrimonio cultural, enriquecerlo y fortalecer las capacidades intelectuales y productivas de los mexicanos. Es por ello que el impulso a la industria creativa es una de las grandes apuestas que debe hacer el país para crecer económicamente y también para caminar hacia una reconstrucción positiva del tejido social.

Vidal Llerenas Morales

Político

Columna invitada

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York.