En las últimas dos décadas, 23 reporteros y directivos de medios informativos mexicanos han muerto por circunstancias directamente determinadas por el ejercicio de sus actividades profesionales, de acuerdo con la estadística más reciente divulgada por el Comité de Protección a los Periodistas.

De ellos, 10 han sido asesinados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. El primero fue Rodolfo Rincón Taracena, un tenaz y experimentado reportero -tenía 54 años- del Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero del 2007 (a 50 días de iniciado este sexenio) después de publicar un reportaje sobre las narcotienditas que se extendían en Villahermosa. Había acudido a la redacción de su periódico a entregar otro trabajo de investigación -sobre la operación de una banda de asaltantes que atacaba en cajeros- y nada se supo de él. Las autoridades estatales responsabilizaron a los Zetas de su desaparición. Un cadáver calcinado, hallado meses después, podría corresponder con sus restos, pero las pruebas de ADN no fueron concluyentes.

El Índice de la Impunidad del CPJ (por su sigla en inglés) ubica a México y a Rusia como dos de las naciones donde más peligro representa dedicarse a la actividad periodística. Ambas son ejemplo para la organización de lo que hacen los gobiernos para garantizar la libertad de expresión: mientras que en aquel país del macizo euroasiático han disminuido los asesinatos de periodistas y la actuación judicial contra los responsables de esos crímenes ha permitido dos condenas de alto perfil .

En México, por el contrario, la violencia letal contra los periodistas va en aumento y las autoridades parecen impotentes para llevar a los asesinos ante la justicia... La situación es muy preocupante por el rápido aumento de la violencia y porque el gobierno promete acciones, pero no soluciones , establece el informe dado a conocer antier en Nueva York.

Este Índice no incorpora a muertos por motivos no confirmados ni a quienes permanecen desaparecidos. De hacerlo, sumarían más de 30 periodistas en lo que va del sexenio calderonista. Tampoco se refiere al hallazgo, apenas el martes pasado, del reportero Noel López Olguín, desaparecido hace dos meses y cuyo cadáver fue localizado en una fosa clandestina en Chinameca, Veracruz, luego de que el líder de una organización delictiva fuera arrestado y confesara haber asesinado al periodista.

Por supuesto, este recuento engloba crímenes contra periodistas ocurridos antes del 1992. Por eso resulta de gran relevancia el fallo emitido recientemente por los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, quienes han decidido hacer pública una versión de los expedientes que integran las dos causas penales abiertas por el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la columna Red Privada , hace 27 años.

Considerado un crimen de Estado en su momento, fue motivo de una investigación especial -la condujo el fiscal Miguel Montes García- que derivó en el encarcelamiento de Juan Rafael Moro Ávila El Chocorrol, como presunto autor material, y de José Antonio Zorrilla Pérez, supuesto responsable de ordenar la ejecución del periodista.

Ambos fueron sentenciados y pasaron más de 20 años en el reclusorio y ahora gozan de libertad, después de tramitar amparos y reducir sus condenas.

La verdad histórica de esos hechos nunca pudo ser determinada. En ese sentido, la muerte de Buendía quedó impune. Ahora, gracias a la resolución de los comisionados del InfoDF, el Tribunal Superior de Justicia debe entregar las 3,000 fojas que componen las causas penales 104/89 y 107/89. La resolución es muy clara: deben entregar los documentos sin tachaduras, alteraciones, mutilaciones ni enmendaduras, salvo las que correspondan a datos personales.

EFECTOS SECUNDARIOS

MODELO CHIHUAHUA. En el arranque del tercer año de su mandato, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció que 5,000 jóvenes menores de 18 años que se encuentran en situación de calle serán reclutados por el Ejército, en lo que se denominará Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil, por medio del cual recibirán capacitación en atención de emergencias, sin acceso a armas de fuego. Se trata de un plan de reinserción social fraguado durante dos años. No sería mala idea que el gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Olvera, revisara este proyecto.

LISTOS. Bajo la dirección del periodista y escritor Jorge Zepeda, en próximos días se estrenará un nuevo cibersitio informativo e interactivo dirigido a todos los interesados en la actualidad política de México.

INTERMEDIO. Será el próximo miércoles 8 cuando ocurra el primero -y quizá único- debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Hay otro encuentro, a invitación del Instituto Electoral mexiquense, para el 30 de junio. Y una invitación, formulada por dos ONGs enfocadas a temas de sustentabilidad, para que Eruviel Ávila (PRI), Luis Felipe Bravo (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) discutan en un foro la problemática de movilidad urbana que viven los mexiquenses, el próximo 13 de junio en el hotel Rey Inn en Toluca.