Esta semana en México debatimos sobre la extradición o no de Joaquín Guzmán Loera. Leemos historias que nos describen el operativo, la casa en la que vivía, la calidad de la entrevista que hizo Sean Penn, la relación de Kate del Castillo con el narcotraficante, la comisión de un posible delito por la actriz. Como si estos eventos fueran definitorios de la calidad de vida de todos los que vivimos en este país. La realidad es que ni gozaremos de mayor seguridad, ni se desarticulará el Cártel de Sinaloa, ni se reducirán la oferta y la demanda de drogas.

Mientras esta historia continúa, la próxima semana se discutirán temas trascendentes para la economía, la sociedad, la ciencia y la cultura en el Foro Económico Mundial en Davos.

De acuerdo con la agenda, los pilares del programa son tres:

1.- La Cuarta Revolución Industrial

Es distinta a las anteriores en la velocidad, escala y fuerza con las que transforma los sistemas de producción, distribución y consumo.

¿Cómo cambia la tecnología nuestras vidas y las de las futuras generaciones y transforma el contexto económico, social, ecológico y cultural en el que vivimos?

2.- La seguridad global

La tragedia humanitaria generada por la crisis de refugiados y los actos terroristas son un recordatorio de cómo la competencia geoestratégica, un renovado regionalismo y nuevos antagonistas erosionan la solidaridad global. ¿Cómo se pueden preparar los líderes de los sectores público y privado para un contexto de seguridad que cambia constantemente y que es afectado por las nuevas tecnologías?

3.- Resolviendo los problemas del bien común del mundo

Las tensiones de geoseguridad exacerban los retos de la gobernabilidad a nivel global aun ante el aumento de la urgencia para enfrentar la sostenibilidad ambiental y social, la reforma del sistema financiero y la apertura de Internet. ¿Cómo se pueden resolver los problemas del bien común global a través de nuevos modelos de cooperación público-privada y la aplicación de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos?

En el foro se discutirá sobre preguntas fundamentales:

¿Cómo transforma el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial la política, la economía y las sociedades en el mundo?

¿Cómo transformará la Cuarta Revolución Industrial la educación y la atención de la salud? ¿Cómo es que los avances en inteligencia artificial y la robótica nos acercan a un mundo en el que los humanos y los robots viviremos y trabajaremos juntos? ¿Qué pasará cuando las máquinas puedan detectar emociones humanas y convivamos con los robots sociales y máquinas superinteligentes? ¿Qué impacto tendrá en la vida, el amor y el trabajo una expectativa de vida de 150 años? ¿Habrá un día un mundo sin trabajo? ¿Cómo transformarán los métodos personalizados y de precisión la forma en la que las enfermedades serán prevenidas y tratadas? ¿Qué nuevas oportunidades existirán para cerrar la brecha del desarrollo?

Si nos asomamos al espejo de Davos, el problema de Joaquín Guzmán palidece. ¿Cuándo ocuparán los grandes temas la agenda nacional?

[email protected]