Lectura 3:00 min
El arte de Michele Bajona en “Ecos de lo invisible”
El artista italiano residente en México, Michele Bajona (Vicenza,1971), expone en su obra "Ecos de lo invisible" una visión íntima de la condición humana. Mediante un análisis que se extiende a lo largo del tiempo, el artista logra revelar aquello que yace en nuestro interior. Esta exploración se centra en el estudio de la figura y el retrato, trascendiendo la mera apariencia para capturar un aura que envuelve al cuerpo y capturar su esencia.
La forma en que esta esencia se transmite varía según la técnica utilizada; cuando se busca una expresión más etérea, el artista recurre a la acuarela, plasmando de manera espontánea y rápida la sutileza y la fluidez de lo invisible. Por otro lado, cuando se persigue una manifestación más sólida y definida, el óleo y el dibujo entran en juego, permitiendo una representación más tangible de la esencia.
El artista con enfoque figurativo se inspira y nutre de una reinterpretación personal de los grandes maestros, especialmente aquellos del Renacimiento, quienes exploraban la dualidad entre la representación precisa de la anatomía humana y la idealización de los clásicos griegos y romanos.
En su obra, Bajona -pupilo de Otello de María (Vicenza 1909- Vicenza, 2005) y del cineasta Frederick Wong (Seattle, Washington, 1985) del Art Student League de Nueva York- busca equilibrar ambos aspectos, trascendiendo la realidad convencional y persiguiendo un propósito más profundo; su objetivo no se limita a pasar de lo visible a lo invisible, sino que aspira a superar las barreras impuestas por la propia realidad.
La reflexión de los grandes maestros y la exploración de la dualidad entre la realidad y la idealización reflejan la habilidad del artista para establecer un diálogo entre diferentes épocas artísticas. A través de su arte, invita al espectador a cuestionar los límites de lo tangible y a sumergirse en una esfera más abstracta y profunda.
Su obra ha sido exhibida tanto en exposiciones colectivas como individuales, destacando su reconocimiento al obtener el primer premio al mejor video documental en la 54° Bienal de Arte de Venecia, Padiglione Italia. Actualmente, Michele funge como Coordinador y profesor del área de de Artes Visuales en la Academia de Arte de Florencia, la cual es una de las tres instituciones culturales italianas reconocidas por la Embajada de Italia en México y es miembro activo y profesor en el Cercle Artistic S. Lluc en Barcelona.
La muestra Ecos de lo Invisible permanecerá abierta hasta el 1 de julio en el Centro Cultural Juan Rulfo en la Alcaldía Benito Juárez.



